¿Qué es una distribuidora de electricidad?

distribucion de electricidad Distribución de electricidad

¿Sabes qué es una empresa distribuidora de electricidad? ¿Conoces la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora? ¿Sabes si puedes elegir o cambiar de empresa distribuidora? En este artículo tratamos de resolver todas estas dudas, que son muy habituales entre los consumidores.

Las empresas distribuidoras de electricidad como UFD se encargan de llevar la electricidad desde las redes de transporte de alta tensión, una vez ha sido generada en los puntos de producción (centrales eléctricas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas…)hasta los diferentes puntos de consumo o suministro, para que los usuarios puedan utilizarla cuando enciendan el interruptor. 

Además, realizan la gestión, el mantenimiento y modernización de la red eléctrica de distribución, compuesta por torres, cables, centros de transformaciónsubestaciones, etc.se encargan de la instalación y mantenimiento de contadores, del alta del servicio en nuevos suministros, de la lectura del contadorde la reparación de las averías del suministro. 

En España, hay cinco grandes distribuidoras de electricidad, entre las que se encuentra UFD, y más de 300 pequeñas distribuidoras. Estas empresas son un elemento clave de la llamada Transición Energética, porque juegan un papel crucial de cara a conseguir los objetivos que Europa se ha fijado para la descarbonización de la energía. Las redes de distribución de electricidad serán las responsables de integrar el importante incremento de consumo eléctrico que se prevé en los próximos años, la generación renovable distribuidael incremento de uso del vehículo eléctrico, o el autoconsumo. 

Qué es una distribuidora de electricidad

UFD se está adaptando a este nuevo escenario energético con una combinación inteligente de telecomunicaciones, electrónica de potenciaautomatización, telecontrol y sensorización de la redtelegestión y contadores inteligentes, que le permiten convertir la red de distribución eléctrica en una plataforma digital donde los diferentes agentes pueden gestionar sus flujos de energía garantizando la seguridad, calidad y continuidad del suministro eléctrico.  

¿Puedo elegir o cambiar de distribuidora?

Las empresas distribuidoras de electricidad tienen asignadas unas zonas determinadas del territorio nacional, de modo que tu empresa de distribución eléctrica depende de tu ubicación geográfica y es totalmente independiente de la empresa a la que contratas la electricidad, que es la comercializadora.

 

¿Qué diferencia hay con una comercializadora?

Las empresas comercializadoras de energía eléctrica compran la energía en el mercado eléctrico para venderla a los consumidores, a través ya de un contrato directo entre consumidor y comercializador. Son las comercializadoras las que te facturan la electricidad cada mes, en función de tu consumo, y te informan sobre las tarifas, ofertas y serviciosA diferencia de lo que sucede con las empresa distribuidoras, sí puedes elegir empresa comercializadora y cambiarte de una a otra en función de sus ofertas