paisaje de un río y una montaña

Principios de sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad es una realidad en nuestra compañía. El desarrollo económico y la preservación del medio ambiente pueden y deben unirse, y por eso nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa incorpora los siguientes principios:

lista

Cumplimiento de la legislación

lista

Prevención de la contaminación

lista

Cumplimiento de la legislación

lista

Desarrollo sostenible

lista

Investigación y desarrollo

lista

Integración de la variable ambiental en el negocio.

lista

Formación e implicación

lista

Comunicación

Herramientas de gestión

Utilizamos potentes herramientas de gestión ambiental que facilitan el control de los parámetros ambientales:

lista

Sistema de Normativa Ambiental (THEMIS)

lista

Sistema de Evaluación de Riesgos Ambientales (SERA).

lista

Control de Riesgos de la Avifauna (CRA).

lista

Sistema Medioambiental de Distribución (SMD).

Hemos implantado y mantenemos un Sistema Integrado de Gestión de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 14001:2004 con el alcance “La distribución de energía eléctrica (Planificación y Arquitectura de la Red; Provisión de Servicio; Desarrollo de Red; Operación de la Red; Mantenimiento; Control de la Energía) en las instalaciones de alta, media y baja tensión”.

Proyecto Grefa

Restauración de casetas de transformadores en desuso para crear lugares de reproducción y refugio para especies silvestres

En el año 2016 Naturgy GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) firman un convenio de colaboración para llevar a cabo “Actuaciones Ecológicas”, concretamente actuaciones de rehabilitación de casetas de transformadores fuera de uso con objeto de crear puntos de biodiversidad para especies amenazadas.

Utilizar los transformadores que se consideren óptimos para proceder

Conseguir crear puntos de Biodiversidad, en estas singulares instalaciones

Realizar refuerzos puntuales de especies silvestres en los transformadores

Realizar el seguimiento y estudios sobre la fenología de las especies 

Tres de estas construcciones en desuso han sido adecuadas recientemente para facilitar que se reproduzca y se refugie en ellas fauna salvaje como por ejemplo lechuzas, mochuelos, chovas piquirrojas y diversas especies de murciélagos. Las tres casetas de transformadores en las que se ha actuado se hallan en los términos municipales de Uña y Villalba de la Sierra (Cuenca) y Navas de Riofrío (Segovia) y en cada una de ellas se han instalado unos veinte nidales para aves y refugios para murciélagos. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (perteneciente al CSIC), Guillermo Blanco, actúa como asesor científico del proyecto

¿Y ahora qué haremos?

  • Marcaje científico

    Marcaje científico de los ejemplares que ocupan las cajas nido. El marcaje consiste en la aplicación de una anilla metálica numerada en la pata del ave, que varía en tamaño según la especie. Es muy útil porque aporta datos sobre la biología y ecología de las especies objeto de estudio, tales como movimientos, migración, longevidad, supervivencia, reclutamientos, etc. Es como el carnet de identidad de cada ejemplar que permite obtener información adicional de interés científico.

  • Seguimiento y revisión

    El seguimiento es uno de los factores que determinarán el éxito del proyecto, por tanto las acciones se concentran en este aspecto. Por ello, una de las funciones del proyecto es hacer una revisión continua de todas las cajas-nido instaladas en el conjunto de las casetas de transformador en desuso.

Capital Natural

Enlaces relacionados

Documentos medioambientales