1. EL PORTAL Y LA APLICACIÓN DE UFD

1.1 A través del Portal UFD (en adelante, “el Portal”) de la UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD, S.A. (en adelante “la SOCIEDAD “), accesible a través de la dirección URL www.ufd.es, y de la aplicación tuluz (en adelante “la Aplicación”) se facilita a los visitantes y usuarios del mismo, (en adelante, los “Usuarios”), el acceso a una amplia gama de servicios y contenidos relacionados con la actividad de distribución de energía eléctrica (en adelante, “los Servicios”).

1.2 Los datos identificativos del responsable del Portal son los que figuran a continuación:

UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD, S.A.

Avenida San Luis, nº 77

28033 Madrid

C.I.F. A-63222533

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 27953, folio 157, hoja M-503809, inscripción 2ª.

2. CONDICIONES DE ACCESO Y APLICACIÓN

El acceso al Portal y la descarga de la Aplicación comporta la previa lectura y aceptación por los Usuarios de las presentes Condiciones Generales de Acceso y Uso (en adelante, “las Condiciones Generales”). Mediante el acceso y utilización del Portal y la descarga de la Aplicación se entenderá que el Usuario manifiesta su acuerdo, de forma expresa, plena y sin reservas, al contenido de todas y cada una de las presentes Condiciones Generales en su versión publicada en el Portal en el momento del acceso. Si el Usuario no estuviere de acuerdo con el contenido de las presentes Condiciones Generales, deberá abstenerse de acceder al Portal, de operar a través del mismo y de descargarse la Aplicación. La SOCIEDAD se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones Generales advirtiendo de ello a los Usuarios mediante los correspondientes avisos en el Portal y en la Aplicación, a fin de que los usuarios puedan tomar conocimiento de su contenido desde el primer momento.

La contratación y/o uso de determinados Servicios puede requerir la identificación del Usuario en el Portal y la previa aceptación de determinadas condiciones particulares que vienen a desarrollar, complementar y/o eventualmente modificar las presentes Condiciones Generales (en adelante, “las Condiciones Particulares”). Los Usuarios deberán leer asimismo con la máxima atención el contenido de las correspondientes Condiciones Particulares u otros avisos legales que aparecen en el Portal.

Como Usuario, Ud. declara ser mayor de edad y/o disponer de la capacidad jurídica y de obrar suficiente para vincularse por las presentes Condiciones Generales (y, en su caso, por las Condiciones Particulares que regulen el uso de un determinado Servicio) y para utilizar y, en su caso, contratar los Servicios que se ofrecen en el Portal. El Usuario acepta, de forma expresa, plena, sin reservas ni excepciones, que el acceso y la utilización del Portal, de sus Servicios y de sus contenidos tiene lugar bajo su única y exclusiva responsabilidad.

LA SOCIEDAD. se reserva el derecho a suspender o cancelar el acceso en el caso que se utilice para incumplir cualquier ley aplicable o las normas de uso habituales en internet, o bien si se utiliza su dominio o aplicaciones en relación con una actividad ilegal, así como si se recibe notificación en ese sentido emitido por una autoridad competente o en los demás supuestos contemplados por la legislación vigente.

Los usuarios, en la utilización del Portal y/o de la Aplicación y de los servicios vinculados al mismo, deberán respetar las siguientes obligaciones:

a. No introducir, almacenar o difundir mediante el sitio web, las aplicaciones o a través de cualquiera de los servicios vinculados ningún programa de ordenador, dato, virus, código, o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico que sea susceptible de causar daños en el sitio web, las aplicaciones o en cualquiera de los servicios vinculados o en cualesquiera equipos, sistemas o redes de la titular del dominio, de cualquier usuario, de sus proveedores o en general de cualquier tercero, o que de otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

b. No destruir, alterar, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de la SOCIEDAD., de sus proveedores o de terceros.

c. No utilizar los contenidos y en particular la información obtenida a través del sitio web o las aplicaciones para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros.

d. Deberán abstenerse de eludir o manipular cualesquiera dispositivos técnicos establecidos, ya sea en el sitio web, en las aplicaciones, en cualquiera de los servicios o en cualquiera de los materiales, elementos o información obtenidos a través de los mismos, para la protección de sus derechos.

En el supuesto de que exista alguna contradicción entre las condiciones generales de acceso y uso del Portal y/o la Aplicación y las correspondientes Condiciones Particulares, prevalecerán éstas sobre aquéllas, salvo que las condiciones generales resulten más beneficiosas para el Usuario que las condiciones particulares.

3. CONTENIDO DEL PORTAL

3.1 El Usuario del Portal asume, conoce y acepta, por el hecho mismo de visitarlo, que los datos e informaciones sobre los Servicios, y cualesquiera otros datos e informaciones contenidos en el Portal aparecen en el mismo, única y exclusivamente, a efectos informativos, como información de carácter preliminar dispuesta a la atención del Usuario, y que en un momento dado pueden contener errores, imprecisiones o no estar actualizadas.

3.2 La SOCIEDAD se reserva el derecho a modificar, a su discreción y de forma unilateral, en cualquier momento y sin previo aviso, la configuración del Portal, así como el contenido y extensión de los Servicios prestados a través del Portal y de las condiciones de acceso a los mismos. Del mismo modo, la SOCIEDAD se reserva la facultad de incorporar nuevos Servicios y contenidos en el Portal, así como el derecho de eliminar, limitar, suspender o impedir el acceso a los Servicios prestados a través del Portal, ya fuere de manera temporal o definitiva, cuando concurran los motivos previstos en estas Condiciones Generales.

4. CONDICIONES PARTICULARES DE LOS SERVICIOS DEL PORTAL

Los Servicios se ofrecen a los Usuarios, con carácter general, de forma gratuita. No obstante lo anterior, algunos Servicios pueden establecer el pago de una contraprestación determinada, circunstancia que se indicará expresamente en las correspondientes Condiciones Generales o Particulares del servicio en cuestión.

5. IDENTIFICACIÓN COMO USUARIO DEL PORTAL Y DESCARGA DE LA APLICACIÓN

5.1 La contratación y uso de determinados Servicios ofrecidos por la SOCIEDAD y la descarga de la Aplicación requerirá de la identificación previa del Usuario en el Portal a través del formulario de identificación que aparecerá en el momento de selección del Servicio en concreto. En todo caso, el Usuario manifiesta bajo su responsabilidad que los datos que aporta en el formulario de identificación son veraces.

El Usuario procederá a la elección del Login y el Password necesarios para operar en el Portal y descargarse la Aplicación y que le identificarán como usuario registrado de la SOCIEDAD a todos los efectos (en adelante “Usuario Registrado”).

El Login y el Password elegidos por el Usuario Registrado tienen carácter personal e intransferible, siendo obligación del Usuario Registrado comunicar a la SOCIEDAD los eventuales cambios que se produzcan en sus datos personales.

5.2 El Usuario se obliga a custodiar diligentemente y a mantener en secreto el Login y el Password, evitando anotarlos, y en general, tomando las precauciones necesarias para evitar que sean conocidos por terceros. Será responsabilidad del Usuario Registrado prestar la diligencia debida para impedir el acceso y/o utilización de los Servicios que haya contratado por parte de terceros que accedan o utilicen en su nombre los códigos o claves identificativas. Asimismo, el Usuario Registrado será el único responsable de la elección, pérdida, sustracción o utilización no autorizada de cualquier código o clave identificativa y de las consecuencias que de ello se puedan derivar. No obstante lo anterior, el Usuario Registrado deberá comunicar a la SOCIEDAD, a la mayor brevedad, la pérdida, sustracción o utilización no autorizada del Login y Password que le identifican. La comunicación anterior también será exigible cuando el Usuario tenga una simple sospecha de tales hechos.El Portal procederá en tal caso a dar de baja al Usuario Registrado, sin perjuicio de que éste pueda iniciar nuevamente el procedimiento de registro en el Portal.

En todo caso, será responsabilidad del Usuario Registrado el uso adecuado de los Servicios contratados y la custodia del Login y Password, debiendo abstenerse de utilizarlos con fines o efectos ilícitos o contrarios a lo establecido en las presentes Condiciones Generales y, en su caso, en las Condiciones Generales o Particulares de cada Servicio. El Usuario asume la responsabilidad de facilitar datos veraces, completos y actualizados. Si el usuario facilita datos falsos o LA SOCIEDAD sospecha esta situación, la SOCIEDAD se reserva el derecho a suspender el registro. Cada cuenta de usuario estará asociada a un único usuario, que debe custodiar su contraseña.

La cuenta de registro es personal e intransferible.

5.3 El Usuario registrado podrá en todo momento darse de baja de forma inmediata como Usuario del Portal, sin que dicha decisión pueda tener carácter retroactivo, a través del fomulario que encontrará en el propio Portal, debiendo identificarse como usuario registrado.

5.4 El registro del Usuario en el Portal implicará su aceptación expresa y sin reservas de la política de privacidad y tratamiento de datos de carácter personal de la SOCIEDAD , tal y como ésta se expone en el Apartado 6 siguiente y en el aviso legal que encontrará a pie del formulario de registro del Portal. 5.5. LA SOCIEDAD se reserva el derecho a bloquear el acceso a aquellos usuarios que realicen un uso abusivo o no autorizado del Portal y/o de la Aplicación.

6. DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

UFD pone a disposición de los usuarios de la página web ubicada en la URL [https://ufd.es] (en adelante, también el Portal) la presente Política de Privacidad, con la finalidad de ofrecer información sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad e información.

UFD podrá modificar esta Política de Privacidad cuando resulte necesario. En caso de introducirse modificaciones, se lo comunicaremos a través de la página web o bien por otros medios, con la finalidad de que pueda conocer las nuevas condiciones de Privacidad. El hecho de continuar haciendo uso de las funcionalidades puestas a disposición por UFD después de haberle notificado las referidas modificaciones supondrá que está de acuerdo con las mismas, salvo para los supuestos en los que sea necesario su consentimiento expreso.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de datos y demás normativa aplicable en materia de protección de datos, y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, se informa al Usuario del Portal de lo siguiente:

I. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

1. Los datos de carácter personal que el Usuario facilite mediante la cumplimentación del presente formulario de contratación, o que en el futuro pueda facilitar, i) serán recogidos y tratados de forma automatizada como potenciales clientes y donde el responsable es UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD, S.A. (en adelante UFD) con domicilio en Avenida San Luis nº 77, 28033 Madrid.

Para garantizar la adecuada gestión en el tratamiento de sus datos UFD dispone de un Delegado de Protección de Datos. Los datos de contacto son los siguientes:

Dirección Postal: Plaça del Gas, 1 – C.P. 08003 Barcelona

Correo electrónico: dpd-dpo@naturgy.com

II.UFD

1. Para que el Usuario pueda contratar y/o gestionar los productos y servicios que su compañía UFD de energía, del Grupo Naturgy Energy Group, ofrece a sus clientes a través del Portal, deberá previamente certificarse como cliente de dicha compañía con la que tiene contratado el servicio y le serán requeridos por dicha Compañía datos relacionados con su contrato. Dichos datos de carácter personal, y aquellos que en el futuro pueda facilitar, serán tratados por UFD del servicio con la que el Usuario ha contratado.

2. La finalidad del tratamiento automatizado a que van a ser sometidos los datos de carácter personal de los Clientes de UFD es la que se detalla en los apartados siguientes, pero en relación con los bienes y servicios propios y, en especial, a los relacionados con el suministro y consumo de energía, telecomunicaciones, Internet, servicios financieros y de seguros, asistencia sanitaria y en carretera, y de equipamiento y asistencia en el hogar y las empresas; actividades de ocio o para la realización de prospecciones comerciales relacionadas con el sector energético.

III. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos personales que sean facilitados por los usuarios de la presente página web y / o que sean facilitados por los usuarios a través de cualesquiera páginas web puestas a disposición del público por UFD podrán ser tratados por la misma para las siguientes finalidades, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el usuario, así como de las interacciones que el usuario entable a través de la página web de que se trate. A continuación, se informa al Usuario que las finalidades del tratamiento automatizado a que van a ser sometidos sus datos son:

(i) Mantener y cumplir con la relación de negocio y/o comunicación que entable con el Responsable mediante la contratación o uso de los productos y servicios que en el mismo se le ofrecen, o se le puedan ofrecer en el futuro, relacionados con el suministro y consumo de energía, y de equipamiento y asistencia en el hogar y en las empresas; o para la realización de prospecciones comerciales relacionadas con el sector energético, pudiendo conservar sus datos con esta finalidad comercial o promocional incluso una vez finalizada la relación contractual;

(ii) Facilitarle información y remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales sobre dichos productos y servicios o aquellos que paulatinamente se vayan incorporando al PORTAL, y

(iii) El conocimiento de sus preferencias con el propósito de adecuar las ofertas de nuestros productos y servicios a sus intereses y necesidades particulares. A tal efecto, nuestro servidor enviará a su ordenador un fichero (“cookie”) que, con la información que nos facilitará sobre las páginas que visite a través de www.ufd.es, nos permitirá conocer sus hábitos de navegación como Usuario y personalizar, de este modo, sus preferencias para facilitar la navegación a través de nuestra web. En cualquier caso, el Usuario tiene la posibilidad de configurar su ordenador de forma que éste rechace la instalación de dichas “cookies”.

(iv) Cumplir con todas las obligaciones legales que afectan a UFD.

(v) Tramitar y gestionar las solicitudes realizadas por usted en relación a productos y servicios ofrecidos por UFD, así como para mantener, desarrollar y controlar las relaciones de negocio existentes entre las partes, incluyendo para ello la evaluación, valoración y seguimiento mediante técnicas de scoring.

(vi) Determinar su nivel de solvencia patrimonial y de crédito en relación al cumplimiento de obligaciones dinerarias, y para comunicar, en caso de impago, a ficheros comunes de solvencia patrimonial, los datos de impago cumpliendo para ello todos los requisitos legales establecidos en la normativa vigente que resulte de aplicación.

(vii)Elaboración de perfiles mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan introducir mejoras y escoger ofertas adecuadas de productos y servicios a sus características y necesidades.

4. Como quiera que UFD tiene intención de remitir a sus Usuarios comunicaciones comerciales por medios electrónicos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI), mediante la aceptación de esta Política de Privacidad, el Usuario autoriza expresamente a UFD a remitirle comunicaciones promocionales o publicitarias por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente.

5. Si el Usuario no desea que sus datos sean comunicados conforme a lo indicado en el párrafo anterior, y/o su deseo de no recibir comunicaciones comerciales (publicitarias o promocionales), puede comunicar gratuitamente su decisión a través de los métodos indicados en el párrafo 1 anterior. La aceptación del Usuario para que puedan ser tratados o comunicados sus datos en la forma establecida en los párrafos anteriores, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 7.3 RGPD y 22.2 LSSI.

IV. DATOS TRATADOS POR UFD Y FUENTES DE LAS QUE PROCEDEN

Los datos que UFD trata como consecuencia de las interacciones realizadas por el usuario a través de nuestra página web provienen de las siguientes fuentes:

• Datos aportados por el usuario mediante la cumplimentación de los formularios puestos a disposición, mediante la cumplimentación de los espacios puestos a disposición para la contratación o por cualquier otra vía mediante la que el usuario entable comunicación con el responsable.

• Datos generados como consecuencia del desarrollo, tramitación y mantenimiento de la relación entablada entre el usuario y el responsable.

• Datos procedentes de terceros o de fuentes de acceso público. UFD podrá tratar datos personales de las siguientes tipologías, en función de la relación entablada con el usuario:

• Datos identificativos (p.ej., nombre y apellidos, correo electrónico, dirección postal, teléfono, dirección IP, etc.).

• Datos económicos, financieros y de seguros (p.ej. datos bancarios).•Datos de características personales y circunstancias sociales (p.ej., edad, fecha de nacimiento, gustos, aficiones y estilo de vida, etc.).

V. LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

UFD trata los datos de carácter personal facilitados por los usuarios de sus páginas web de acuerdo con las siguientes bases legitimadoras, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el usuario, así como de las interacciones que el usuario entable con la Comercializadora.

La base legal del tratamiento de sus datos personales se encuentra en el desarrollo y ejecución de la relación contractual formalizada con usted.

Asimismo, también existe como base legal del tratamiento de sus datos personales, el interés legítimo para conocer su solvencia patrimonial y de crédito con anterioridad a la realización de actividades relativas al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Los siguientes tratamientos están basados en el consentimiento y se refieren a:

• El tratamiento de sus datos personales mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan introducir mejoras y/o adaptar o escoger la información y las ofertas de productos o servicios que mejor se ajusten a mi perfil y en consecuencia el envío de información publicitaria o promocional a través de los canales de comunicación informados anteriormente.

• El tratamiento de datos personales una vez extinguida la relación contractual con UFD y salvo que expresamente solicite la supresión de los mismos a través de los medios habilitados para ello, con una doble finalidad:

(i) con fines estadísticos y

(ii) para remitirle información publicitaria o promocional.

• La comunicación, en su caso, de sus datos personales a NATURGY ENERGY GROUP S.A. para el envío de información publicitaria, promocional o de productos relacionados con sus áreas de actividad a través de diversos canales, incluyendo los electrónicos.

VI. COMUNICACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales tratados para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

• A ficheros comunes de solvencia relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.•A organismos y administraciones públicas.

• Proveedores que sean necesarios, con el fin único y exclusivo de cumplir con la relación de negocio creada. En ningún caso podrán dichos terceros proveedores realizar acciones comerciales o promocionales directas a los Usuarios ni comunicar dichos datos a terceras personas o entidades de su mismo grupo, cualquiera que fuera la finalidad de la comunicación, recayendo exclusivamente sobre dichos terceros proveedores la responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento de lo anterior.

Las siguientes comunicaciones se basan en el consentimiento y se refieren a:

Los datos recabados para la finalidad de mantenimiento y cumplimiento con la relación de negocio y/o comunicación que entable con el Responsable mediante la contratación o uso de los productos y servicios que en el mismo se le ofrecen, o se le puedan ofrecer en el futuro, relacionados con el suministro y consumo de energía, para el envío por correo electrónico, SMS y otros medios de comunicación electrónica, de informaciones publicitarias o promocionales de carácter general o adaptadas, mediante aplicación de estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación.

VII. CONSERVACIÓN DE DATOS

UFD conservará sus datos personales durante el tiempo necesario para la prestación del servicio solicitado y / o para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que el usuario no haya ejercicio su derecho de supresión, sus datos serán conservados durante los plazos legales que en cada caso resulten de aplicación, teniendo en cuenta la tipología de datos así como la finalidad del tratamiento.

VIII. DATOS QUE DEBE FACILITAR EN CADA CASO

UFD informa a los usuarios que, cuando los datos personales sean recabados a través de un formulario puesto a disposición a través de nuestra página web, será necesario que el usuario aporte, al menos, aquellos datos marcados con un asterisco (*). En caso de no suministrar al menos tales datos, considerados como necesarios, UFD no podrá gestionar el servicio o la consulta formulada por el usuario.

La no cumplimentación por parte del Usuario de todos los campos que aparecen como obligatorios en el formulario de contratación puede impedir que se proceda a realizar la contratación de productos y servicios.

IX. GARANTÍA DE LOS DATOS APORTADOS

El usuario garantiza que los datos que aporte son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

El Usuario se compromete y obliga a comunicar de forma inmediata al Responsable del tratamiento cualquier modificación de sus datos de carácter personal a fin de que la información contenida en sus ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores.

X. MEDIDAS ADOPTADAS PARA PROTEGER SUS DATOS

Con el fin de garantizarla seguridad y confidencialidad de sus datos, UFD se compromete a tratar de forma absolutamente confidencial los datos de carácter personal del Usuario, haciendo uso de los mismos exclusivamente para las finalidades indicadas en esta política de privacidad. UFD han adoptado las medidas adecuadas en materia de protección de datos y tienen implantadas las medidas necesarias que protejan los derechos y libertades de los interesados, y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, los costes de aplicación, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables .En todo caso, debe tener en consideración que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

XI. DERECHOS SOBRE SUS DATOS PERSONALES

UFD le informa que tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen o no.

Del mismo modo, UFD le informa que Vd. cuenta con los siguientes derechos sobre sus datos de carácter personal:

UFD le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso UFD únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por UFD. En ese caso, UFD cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para otro prestador de servicios determinada información derivada de la relación contractual formalizada con UFD.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, usted podrá dirigirse a ATR mediante la remisión de un escrito a Plaça del Gas nº2 08003 de Barcelona, con la referencia “Protección de Datos-UFD ” o a la dirección de correo csdistribucionelectricidad@ufd.es. En su ejercicio, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

UFD facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

UFD le informa que podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.

7. MANIFESTACIONES Y GARANTÍAS DE CARÁCTER GENERAL

7.1 La SOCIEDAD manifiesta y garantiza que el Portal y/o la Aplicación disponen de la tecnología (software y hardware) necesaria, al día de la fecha, para permitir el acceso y utilización del mismo. Sin embargo, la SOCIEDAD no se responsabiliza por la eventual existencia de virus u otros elementos nocivos, introducidos por cualquier medio o por cualquier tercero, que puedan producir alteraciones en los sistemas informáticos del Usuario, ni por las consecuencias perjudiciales que las mismas puedan producir en los sistemas informáticos del Usuario. El Usuario acepta plenamente lo anterior y se compromete, de su parte, a desplegar la máxima diligencia y prudencia cuando acceda y utilice los Servicios que se ofrecen a través del Portal y/o de la Aplicación. En particular, aunque no solamente, el Usuario deberá observar las recomendaciones de seguridad que se muestran en el Portal y/o de la Aplicación.

7.2 El Usuario acepta que el Portal y la Aplicación han sido creados y desarrollados de buena fe por la SOCIEDAD con información procedente de fuentes internas y externas y lo ofrece en su estado actual a los Usuarios, pudiendo, no obstante, contener falsedades, inexactitudes, omisiones relevantes, imprecisiones o erratas. La SOCIEDAD, en consecuencia, no garantiza en ningún caso la veracidad, exactitud, actualidad como tampoco la exhaustividad de los contenidos del Portal. Por ello, el Usuario exonera a la SOCIEDAD de cualquier responsabilidad en relación con la fiabilidad, utilidad o falsas expectativas que el Portal y/o la Aplicación pudiera producirle o generarle durante su navegación por el mismo.

7.3 El Usuario garantiza que cualesquiera actividades por él desarrolladas a través del Portal y/o la Aplicación se adecuarán a la ley, la moral, las buenas costumbres aceptadas generalmente y al orden público, y que en ningún caso resultarán ofensivas para el buen nombre e imagen comercial de la SOCIEDAD o del Grupo NATURGY ENERGY GROUP, para el resto de Usuarios del Portal y/o la Aplicación o para los terceros proveedores de servicios. En particular, el Usuario se compromete a utilizar los Servicios de forma correcta y diligente así como abstenerse de utilizarlos con fines o efectos ilícitos o prohibidos por las presentes Condiciones Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar dichos Servicios, los equipos informáticos de terceros así como los documentos, archivos, y toda clase de contenidos almacenados en sus equipos informáticos o impedir la normal utilización o disfrute de los Servicios por parte de terceros.

7.4 En particular, a título meramente enunciativo y no limitativo, el Usuario se compromete a no utilizar los Servicios con finalidad de

(i) suplantar la identidad de un tercero;

(ii) vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en la normativa nacional y en los tratados o convenios internacionales y, en particular, a no lesionar el honor, la intimidad personal, la imagen o la propiedad de bienes y derechos de terceros;

(iii) incitar o promover acciones delictivas, denigrantes, difamatorias, ofensivas o, en general, contrarias a la ley, a la moral, a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

(iv) inducir o promover actuaciones o ideas discriminatorias por razón de raza, sexo, ideología, religión o creencias;

(v) incorporar, poner a disposición o permitir acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, pornográficos, ofensivos o, en general, contrarios a la ley, a la moral o al orden público;

(vi) vulnerar los derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros;

(vii) vulnerar la normativa sobre secreto de las comunicaciones, normativa de publicidad y/o normativa de competencia desleal;

(viii) transmitir a través del Portal y/o la Aplicación con dolo o culpa correo electrónico, programas o datos (incluidos virus y software nocivo) que causen o puedan causar daños o perjuicios en cualquier grado a los sistemas informáticos de la SOCIEDAD o de otros Usuarios o de terceros, así como falsificar el origen del correo electrónico o de otro material contenido en un archivo que se transmita a través del Portal y/o la Aplicación.

(ix) Emplear la información contenida en el portal con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad y

(x) enviar mensajes no solicitados dirigidos a una generalidad más o menos amplia de personas con independencia de su finalidad.

8. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER GENERAL

8.1 La SOCIEDAD no efectúa manifestaciones ni ofrece garantías de ninguna clase, ya sean explícitas o implícitas, en cuanto al funcionamiento del Portal y/o la Aplicación a la información, contenido, software, materiales, o productos incluidos en los mismos en la medida que lo permita la legislación aplicable. Asimismo, la SOCIEDAD queda exonerada de prestar cualesquiera garantías, ya sean explícitas o implícitas, incluidas, entre otras, las garantías implícitas de idoneidad para un fin determinado. La SOCIEDAD no será responsable de los daños o perjuicios de cualquier índole que puedan derivarse del uso de este Portal y/o la Aplicación, incluidos, entre otros, los daños directos e indirectos.

8.2 La SOCIEDAD no se hace responsable de cualesquiera daños o perjuicios directos o indirectos que pudieran derivarse de la interrupción del Servicio por parte del Portal y/o la Aplicación así como de su continuidad. Asimismo, la SOCIEDAD no se hace responsable de los posibles errores o deficiencias de seguridad que pudieran producirse por la utilización, por parte del Usuario, de un navegador de una versión no actualizada o insegura, así como por la activación de los dispositivos de conservación de claves o códigos de identificación del Usuario registrado en el navegador o de los daños, errores o inexactitudes que pudieran derivarse del mal funcionamiento del mismo.

8.3 La SOCIEDAD excluye toda responsabilidad por la licitud, contenido y calidad de los productos y servicios ofrecidos y/o, en su caso, comercializados por terceros a través del Portal.

8.4 La SOCIEDAD no otorga garantías de naturaleza alguna, ni expresa ni implícitamente, respecto de la información que se transmita, distribuya, publique o almacene en el Portal y/o la Aplicación, ni de la utilización que los Usuarios, sus empleados o terceros hagan de la misma. Asimismo, la SOCIEDAD no responderá respecto de incapacidad de cualquier Usuario o de la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un Usuario. 8.5 En cualquier caso de responsabilidad exigible a la SOCIEDAD, ésta tan sólo responderá por los daños y perjuicios efectiva y directamente causados por ella, sin incluir en ningún caso compensación por lucro cesante. 8.6 El Usuario responderá por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que la SOCIEDAD pueda sufrir como consecuencia, directa o indirecta, del incumplimiento por parte del Usuario de las Condiciones Generales.

9. VÍNCULOS O ENLACES HIPERTEXTUALES CON EL PORTAL Y/O LA APLICACIÓN

9.1 Los Usuarios o los titulares de otros sitios web que pretendan crear un enlace de hipertexto (en adelante, link ) al Portal deberán asegurar y comprometerse al respecto de las reglas de la SOCIEDAD sobre enlaces en la Red. Dichas reglas consisten en

(i) no establecer enlaces a páginas o subpáginas distintas a la home page del Portal;

(ii) no establecer enlaces que permitan la reproducción total o parcial de las páginas de la home page del Portal;

(iii) no realizar junto al link manifestaciones falsas, inexactas, incorrectas, que puedan inducir a error o confusión o, en general, que sean contrarias a la ley, la moral o las buenas costumbres;

(iv) no incluir ninguna marca comercial o signo susceptible de protección distinto de la dirección de URL del Portal, y

(v) no establecer links con páginas que contengan contenidos, manifestaciones o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico,de apología del terrorismo o atentatoria contra los derechos humanos y en general puedan perjudicar de cualquier modo el buen nombre comercial, o la imagen de la SOCIEDAD o de sus clientes. En cualquier caso, la inclusión de vínculos o enlaces al Portal por parte de otros sitios web no implica que la SOCIEDAD mantenga vínculos o asociación de ninguna clase con el titular de la web en la que se establezca el link ni, tanto menos, que la SOCIEDAD promocione, avale, garantice o recomiende los contenidos de dichos portales o sitios web.

9.2 Por su parte, el Portal y/o la Aplicación pueden contener vínculos o enlaces con otros portales o sitios web no gestionados por la SOCIEDAD. La SOCIEDAD declina toda responsabilidad por las informaciones contenidas en dichos Portales o sitios web a los que se pueda acceder por enlaces (“links”) o buscadores de las páginas web de la SOCIEDAD. La presencia de enlaces (“links”) en las páginas web de la SOCIEDAD tiene finalidad meramente informativa. Por tanto, la SOCIEDAD no se responsabiliza ni otorga garantía de ninguna naturaleza, ni expresa ni implícitamente respecto a:

(i) la comerciabilidad, idoneidad, calidad, cantidad, características, procedencia u origen, comercialización o cualquier otro aspecto de los productos o servicios que se ofrezcan y comercialicen a través del Portal y/o la Aplicación;

(ii) los daños y perjuicios directos, indirectos o de cualquier otro tipo que pudiesen generar los productos o servicios que se ofrezcan, comercialicen, a adquieran, vendan o presten a través del Portal y/o la Aplicación;

(iii) los precios ofertados o pactados por los Usuarios con las entidades oferentes;

(iv) ni las transacciones u operaciones que se lleven a cabo entre ellos;

(v) ni del buen fin de las mismas;

(vi) ni sobre los términos y condiciones que entre ellos pacten en sus negocios y condiciones de usos, ni de sus modificaciones, cumplimiento y ejecución, facturación, forma y medios de pagos y resolución;

(vii) ni del aseguramiento de la entrega de los productos o prestación de los servicios;

(viii) ni de las informaciones que entre ellos puedan intercambiarse;

(ix) ni del contenido y uso de las informaciones de carácter personal o no que dichas entidades requieran al Usuario para captar y llevar a cabo las operaciones;

(x) ni del contenido y uso de las informaciones de carácter personal que la SOCIEDAD transmita a dichas entidades con el único y exclusivo fin de cumplir con la relación de negocio iniciada o creada, conforme a lo indicado en el Aviso obrante al pie del formulario de registro de Usuario

(xi) ni de la publicidad que puedan hacer uso los Usuarios, ni del uso que los Usuarios puedan realizar de los signos distintivos de un tercero o de los suyos propios.

9.3 Todos los contenidos del Portal y/o la Aplicación (incluyendo, sin carácter limitativo, bases de datos, imágenes y fotografías, patentes, modelos de utilidad e industriales, dibujos, gráficos, archivos de texto, audio, vídeo y software) son propiedad de la SOCIEDAD, o de los proveedores de contenidos, habiendo sido, en este último caso, objeto de licencia o cesión, por parte de los mismos, y están protegidos por las normas nacionales o internacionales de propiedad intelectual e industrial. La compilación (entendiéndose como tal la recopilación, diseño, ordenación y montaje) de todo el contenido del Portal es propiedad exclusiva de la SOCIEDAD y se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

9.4 Todo el software utilizado en el diseño de las pantallas, navegación y uso y desarrollo del Portal y/o la Aplicación es propiedad de la SOCIEDAD o de sus proveedores de software y se encuentra protegido por las leyes nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual.

9.5 Las marcas, rótulos, signos distintivos o logos de la SOCIEDAD que aparecen en el Portal y/o la Aplicación son titularidad de la SOCIEDAD y están debidamente registrados o en proceso de registro. Las denominaciones de otros productos, Servicios y compañías que aparezcan en este documento o en el Portal y/o la Aplicación pueden ser marcas u otros signos distintivos registrados de sus respectivos y legítimos propietarios.

9.6 Todos los textos, dibujos gráficos, vídeos o soportes de audio son propiedad de la SOCIEDAD, o de sus proveedores de contenidos, no pudiendo ser objeto de ulterior modificación, copia, alteración, transformación, reproducción, adaptación o traducción por parte del Usuario o de terceros sin la expresa autorización por parte de los titulares de dichos contenidos.

9.7 La puesta a disposición de los Usuarios para su uso de las bases de datos, dibujos, gráficos, imágenes y fotografías, archivos de texto, audio, vídeo y software propiedad de la SOCIEDAD o de sus proveedores que figuran en el Portal y/o la Aplicación no implica, en ningún caso, la cesión de su titularidad o la concesión de un derecho de explotación en favor del Usuario, distinto del derecho de uso que comporta la utilización legítima y acorde con la naturaleza del Portal y/o la Aplicación.

9.8 Queda terminantemente prohibido cualquier uso de los contenidos del Portal y/o la Aplicación, de los Servicios y, en general, de todos los derechos mencionados en los epígrafes precedentes que se realice sin la autorización de la SOCIEDAD , incluida su explotación, reproducción, difusión, transformación, distribución, transmisión por cualquier medio, posterior publicación, exhibición, comunicación pública o representación total o parcial las cuales, de producirse, constituirán infracción de los derechos de propiedad intelectual de la SOCIEDAD, sancionados por la legislación vigente.

10. FUERZA MAYOR

A los efectos de las presentes Condiciones Generales se entenderá por fuerza mayor, a titulo enunciativo pero no limitativo,

(i) todo suceso no culposo imposible de prever o que previsto o previsible, fuere inevitable;

(ii) los fallos en el acceso a las distintas páginas web;

(iii) los fallos en el suministro de red eléctrica o telefónica;

(iv) los daños producidos por terceros o ataques al servidor del Portal (virus) que afecten a la calidad de los Servicios y no sean imputables ni a la SOCIEDAD ni al Usuario;

(v) los fallos en la transmisión, difusión, almacenamiento o puesta en disposición a terceros de las bases de datos y demás contenidos del Portal y/o de la Aplicación y,

(vi) los problemas o errores en la recepción, obtención o acceso al Portal y/o de la Aplicación o a los Servicios por parte de dichos terceros.

11. SUSPENSIÓN DEL ACCESO AL PORTAL, A LA APLICACION Y DE LOS SERVICIOS

11.1 La SOCIEDAD se esforzará en mantener la disponibilidad continuada del Portal y/o de la Aplicación. No obstante, cualquier modalidad de operación de prueba, control y mantenimiento serán libremente elegidas y realizadas por la SOCIEDAD en cualquier momento, sean cuales fueren los procedimientos y medios empleados para llevarlas a cabo. La SOCIEDAD procurará, siempre que ello sea razonablemente posible, avisar a los Usuarios mediante un anuncio en el Portal y/o la Aplicación de la realización de una operación de mantenimiento u otra actividad que pudiera afectar al Portal y/o a la Aplicación.

11.2 La SOCIEDAD se reserva la plena libertad para modificar las capacidades de transmisión, seguimiento u otros medios o Servicios técnicos utilizados para el acceso o utilización del Portal y/o a la Aplicación.

11.3 La SOCIEDAD podrá suspender de forma temporal o definitiva los Servicios, sin que ello genere ningún tipo de indemnización a favor del Usuario, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

(i) cuando sea necesario para realizar labores de mantenimiento,

(ii) cuando sea necesario para preservar la integridad o la seguridad de los Servicios que se prestan, de los equipos, los sistemas o de las redes de la SOCIEDAD o de terceros, siempre que afecten o puedan afectar a los servicios de la SOCIEDAD ,

(iii) cuando así lo justifiquen razones operativas propias o de terceros que afecten a la prestación de los Servicios de la SOCIEDAD ;

(iv) cuando exista una causa de fuerza mayor, la SOCIEDAD procurará mantener informado al Usuario de la suspensión y de sus causas, siempre que sea posible.

12. TERMINACIÓN

12.1 Cualquiera de las partes puede dar por resuelto estas Condiciones Generales en el supuesto de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones Generales siempre que dicho incumplimiento no sea subsanado en un plazo de treinta (30) días contado desde la notificación por escrito de dicho incumplimiento, salvo que por su gravedad, no fuera subsanable;

12.2 El Portal y/o la Aplicación podrá también dar por terminado las Condiciones Generales de uso sin necesidad de preaviso alguno al Usuario cuando:

(i) tenga conocimiento de la realización por parte del Usuario de alguna actividad ilícita a través de los Servicios;

(ii) el Usuario haya incumplido alguna de sus obligaciones esenciales, según estas Condiciones Generales, y especialmente en caso de uso indebido del código de acceso; y en caso de vulneración o impugnación de los derechos de propiedad intelectual e industrial del Portal, todo ello sin perjuicio del ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan en defensa de sus intereses.

13. NULIDAD E INEFICACIA DE LAS CLÁUSULAS

Si cualquier Cláusula de las presentes Condiciones Generales fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz subsistiendo, en todo lo demás, el resto de Condiciones Generales y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Condiciones Generales, hubiese de afectarlas de forma integral.

14. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

14.1 Las presentes Condiciones Generales se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española.

14.2 Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Condiciones Generales, serán competentes los Juzgados y Tribunales del domicilio del Usuario en España.