contadores

En cumplimiento del Real Decreto 110/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico, se está llevando a cabo una campaña de comunicación sobre la obligación de sustitución de contadores, dirigida a aquellos clientes de red con una potencia contratada inferior a 15kW.

 

El objetivo de esta medida es tener un mayor conocimiento de los hábitos de consumo de los clientes, lo que permitirá un uso más eficiente de la energía eléctrica, así como una mejor gestión de la red.

Características de los nuevos contadores

listaPosibilidad de controlar la potencia demandada por parte del cliente.

listaEstos equipos estarán integrados en el sistema de telegestión y telemedida de la empresa distribuidora, como encargado de la lectura.

listaPosibilidad de programar distintas discriminaciones horarias. La energía se acumulará en distintos períodos temporales en función de la hora en la que se consuma.

Proceso de cambio

La Orden IET/290/2012 (que modifica la ITC/3860/2007) marca como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018 para la sustitución completa de todo el parque de contadores. En ese sentido, UDF ha presentado a las Comunidades Autónomas de su ámbito unos planes para acometer esa tarea en tiempo y forma.

El cliente podrá optar por instalar un equipo en propiedad o alquilarlo por un precio fijado por la Administración.

Los contadores actuales que sean propiedad del cliente y no cumplan con las características exigidas por la Legislación, serán sustituidos de acuerdo a lo establecido en los planes de sustitución antes mencionados.