Instalación de contador inteligente

El Real Decreto 110/2007 obliga a las distribuidoras a sustituir los contadores actuales por equipos inteligentes en el caso de los usuarios con una potencia igual, o menor, a 15 kW. El 31 de diciembre de 2018 todos los clientes domésticos deben tener un contador integrado en el sistema de telegestión de su distribuidora.

En ufd iniciamos el despliegue en 2011 y hemos instalado más de 3 millones de contadores a usuarios residenciales, más del 83% del parque de equipos, de los que más del 96% están ya efectivamente integrados en el sistema de telegestión.

Por comunidades autónomas, hemos instalado más de 1,2 millones contadores en Galicia; cerca de un millón en la Comunidad de Madridmás de 488.000 contadores en Castilla-La Mancha, y 281.000 contadores en Castilla y León. En todas las comunidades hemos superado el umbral del 80% de equipos sustituidos.

 

El contador digital es, en el ámbito doméstico, el elemento sobre el que pivota el desarrollo de las redes inteligentes.

Icono contador blanco sobre fondo azul

Proceso de cambio

Antes de la sustitución de tu contador, recibirás una carta en la que se te informará de que se va a proceder a implantar el nuevo equipo.

Como cliente, puedes optar por instalar un contador de tu propiedad alquilar el equipo a la distribuidora. En el caso de que elijas la opción de alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá a tu domicilio para retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.

Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá brevemente, y el nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que tengas que realizar ninguna operación.

En caso de cualquier problema con el suministro, puedes ponerte en contacto con ufd en el teléfono 900 111 999.

Campaña de cambio de contadores

Más información para los clientes

El despliegue de los contadores inteligentes nos permite mejorar el servicio que prestamos a los consumidores conectados a sus redes eléctricas.

El contador inteligente recoge los datos de consumo del cliente y los transmite a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación.

Este concentrador envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora utilizando tecnología inalámbrica. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la pone a disposición del usuario.

Área privada

tuluz, gestión desde dispositivos móviles

La app tuluz es gratuita y permite a los usuarios domésticos que ya tienen un contador inteligente telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta permite a los hogares conocer cómo utilizan su energía de forma sencilla.

Además, esta aplicación incorpora una herramienta pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio…

Disponible para Android, iOS y Windows:

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App Tuluz