La electricidad tiene tres unidades básicas de medida: vatios, voltios y amperios. Conocer las diferencias entre cada una de ellas te permitirá entender mejor cómo funciona la energía eléctrica.

Vatios

Los vatios (W) deben su nombre a James Watt y miden la potencia eléctrica, que es la energía suministrada en un espacio de tiempo determinado.

Te interesará saber que la potencia que tienes contratada para tu casa se mide en kilovatios (kW) y es la cantidad total de energía que puedes utilizar al mismo tiempo por todos tus aparatos y electrodomésticos.

Si utilizas más, se desconectará tu Interruptor de Control de Potencia y tendrás que reconectarlo.

Voltios

Los voltios (V) se llaman así en honor a Alessandro Volta, el inventor de la pila. Miden el potencial de energía que puede proporcionarte un determinado circuito.

Por ejemplo, pensemos en el voltaje de un enchufe, que no es otra cosa que el nivel de tensión eléctrica que soporta.

Para instalaciones eléctricas domésticas, actualmente suele fijarse el standard de 230V (voltios), mientras que hace años eran 220V.

Amperios

Los amperios (A) miden la intensidad de una corriente eléctrica. Se llaman así por el físico y matemático André-Marie Ampère. Por ejemplo, miden la cantidad de energía que se ha movido entre un enchufe y un aparato enchufado.

Por otro lado, el amperio-hora (Ah) expresa cuánta energía puede circular por un determinado circuito durante una hora. Se usa por ejemplo para medir la capacidad de las baterías eléctricas. Así, la batería de tu móvil tiene en torno a 3 amperios-hora, por lo que se agotará en cuanto supere este límite.

También te puede interesar:

¿Qué es la electricidad?
Leer más
¿Cuál es la diferencia entre corriente alterna y corriente continua?
Leer más
Instalación monofásica o trifásica, ¿en qué se diferencian?
Leer más