Categoria 1

En el fichero Excel descargado, ¿qué significa <i>método de obtención</i> y cómo tengo que interpretar sus valores?

El método de obtención hace referencia a cómo se ha obtenido la información sobre el consumo eléctrico, distinguiendo entre valores de medida reales o valores estimados. Así, las letras E y R se corresponden con consumo estimado y consumo real, respectivamente.
El consumo real se obtiene directamente desde el contador. A falta de valores reales, el estimado determina de la forma más precisa posible los valores que habrían tomado los registros.

¿Por qué me han aparecido valores de consumo diferentes para un mismo período de tiempo al volver a hacer la consulta otro día?

Las medidas mostradas se obtienen de los valores recibidos de forma remota desde los contadores inteligentes. En ocasiones, al consultar el consumo, podría ocurrir que aún no tengamos los datos del contador y que, en una consulta posterior, ya dispongamos de ellos.
Por otro lado, también podría ocurrir que la primera consulta se hubiera realizado antes del proceso de facturación, por lo que, al hacer la segunda consulta, dispongamos de información más precisa que pueda hacer variar los valores.
En todo caso, es importante tener en cuenta que los valores mostrados tienen que ser considerados provisionales mientras no dispongas de la factura remitida por tu comercializadora.

¿Qué significa la fecha de incorporación al sistema de telegestión?

Ésta indica el momento desde el cual el suministro dispone de un contador inteligente integrado en el sistema de telegestión, permitiendo que el sistema recoja de forma remota los datos del consumo eléctrico, que luego se utilizan para la facturación.

¿Por qué no aparecen determinados registros de consumo?

Es posible que en este período no fueras tú el titular o sea anterior a la fecha de incorporación del suministro al sistema de telegestión.
Por otro lado, si observas que en el gráfico no aparece alguna de las barras, puede ser porque el consumo es cero o porque el dato no está disponible.

Categoria 2

¿Qué es la potencia contratada?

Es la potencia eléctrica (en kW) que figura en tu contrato con tu empresa comercializadora y que ha generado unos derechos de acceso a la red de distribución.

¿Cómo está expresado el consumo por horas?

La hora que se muestra debajo de cada barra del gráfico indica la hora final del periodo de consumo. Por ejemplo, la barra que se sitúa por encima de las 01:00h

¿Puedo tener más de un asesor?

Sí, puedes autorizar a varios asesores, incluso para el mismo punto de suministro.

¿Podré hacer más gestiones en un futuro?

Sí, en una segunda fase, incluiremos más funcionalidades y tendrás la posibilidad de hacer todas las gestiones de tu punto de suministro desde este canal. Podrás solicitar nuevas altas de suministro eléctrico o una modificación de un suministro (por ejemplo, una ampliación de potencia o un desvío de línea). También te permitirá solicitar modificaciones de las instalaciones particulares y el acceso y conexión de instalaciones de generación a la red de distribución.

¿Cómo puedo consultar mi consumo eléctrico?

Ve a la sección Mi Consumo y, a continuación, introduce una fecha de inicio y de fin según el período que te interese consultar, o bien elige una de tus facturas y te mostraremos la información sobre tu consumo eléctrico de forma gráfica y numérica.
Podrás ver tu consumo total, expresado en kWh, así como el consumo medio, máximo y mínimo durante ese período, y te permitirá visualizar el consumo por meses, días u horas. Podrás exportar la información a un fichero.

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¿Qué puedo hacer desde el Área Privada de UFD?

Una vez registrado, y después de vincular tu cuenta a un punto de suministro eléctrico, puedes consultar los datos sobre dicho punto de suministro y de todos aquellos de los que seas el titular del contrato de acceso, así como tu consumo eléctrico.
Además, si eres un generador de electricidad a través de instalaciones particulares conectadas a la red de distribución, también te facilita información sobre el volumen de energía que generas y viertes a la red.

¿Puede otra persona hacer mis gestiones o consultar mis datos si no es el titular del punto de suministro?

Sí, puedes autorizar a un gestor para que haga las gestiones en tu nombre, o autorizar a un asesor para que consulte tus datos de consumo y/o generación directamente desde la plataforma durante el período de tiempo que decidas, con el objetivo de poder recomendarte cómo reducir tu consumo y ser más eficiente.
El gestor o asesor han de ser personas físicas o jurídicas y tienen que estar dados de alta en el área privada de UFD con su propio perfil.

¿Qué información puedo consultar sobre el punto de suministro?

Puedes ver los datos del titular del contrato (nombre y apellidos, razón social, documento de identificación, etc.) así como los datos técnicos del punto de consumo o generación, como la potencia contratada, la tarifa de consumo, la tensión, el tipo de instalación, entre otros.

¿Puedo tener más de un gestor?

Sí, puedes delegar cada uno de tus puntos de suministro en un gestor diferente, pero ten en cuenta que cada suministro sólo puede tener un único gestor.

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¿Qué es el Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE)?

Es un documento técnico elaborado por personal autorizado y tramitado por el organismo competente en la materia, que indica las principales características de la instalación eléctrica del punto de suministro.

¿Qué es la Caja General de Protección (CGP)?

Es la caja en la que se alojan los elementos de protección de la línea que reparte la electricidad en los puntos de suministro. Señala el principio de la propiedad de la instalación eléctrica del consumidor.

¿Qué es el CUPS? (Código Universal de Punto de Suministro)

Es un código alfanumérico que identifica de manera única el punto de suministro de electricidad. Su formato es ESXXXXXXXXXXXXXXAB1P

¿Cómo puedo saber cuál es mi CUPS?

Está indicado en tus facturas de electricidad.

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¿Qué es el Interruptor de Control de Potencia (ICP)?

Es un aparato que limita la potencia máxima que se puede utilizar en un punto de suministro, de acuerdo con el contrato, y desconecta la instalación cuando la potencia que necesitan los aparatos eléctricos conectados simultáneamente sobrepasa la potencia contratada.

¿Qué significa discriminación horaria?

Es una tarifa eléctrica en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo. En el área privada te mostramos si dispones o no de dicha tarifa.

¿Qué es la tarifa de acceso?

La tarifa de acceso es la que se aplica al usuario del suministro en función de la potencia contratada y de la tensión del suministro. Esta tarifa va destinada a pagar los costes de acceso a la red de electricidad. Normalmente se incluye en la factura que pagas a tu compañía comercializadora. En el área privada te mostramos qué tipo de tarifa de acceso tienes.

¿Qué es un punto de suministro (PdS)?

Es el punto donde se consume o genera la energía eléctrica y está conectado a la red de distribución. Tiene asignado un CUPS.

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¿Qué son los derechos de extensión?

Es el pago realizado a una empresa distribuidora por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica a la que está conectado tu punto de suministro.

¿Qué son los derechos de acceso?

Es el pago realizado a una empresa distribuidora por la incorporación a la red de un nuevo punto de suministro o la ampliación de potencia de uno ya existente.

¿Qué es la potencia máxima contratable?

Es la potencia eléctrica (en kW) que puedes contratar con tu comercializadora sin necesidad de solicitar una ampliación de potencia.

¿Por qué el último domingo de marzo no aparece la hora 02:00h y el último domingo de octubre aparece esa misma hora dos veces?

El último domingo de marzo y octubre se produce el cambio de hora, por lo que en el primer caso supone que en ese día hay una hora de menos y, en el segundo, una de más.