El acceso y la conexión a las redes de distribución vienen definidos principalmente por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y los Reales Decretos 1955/2000, de 1 de diciembre, y 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica

Procedimiento de acceso y conexión a la red de distribución

Tendrán derecho de acceso y conexión a la red de distribución los productores, transportistas, distribuidores, consumidores y titulares de instalaciones de almacenamiento.

Para la obtención de los permisos de acceso y de conexión se deberá tramitar una solicitud de acceso y conexión a la red de transporte o distribución, según aplique en cada caso, ante el gestor de la red que corresponda.

Los agentes que deseen establecer la conexión directa de una nueva instalación a la red de distribución, o deseen realizar una ampliación de la potencia y condiciones declaradas en instalaciones existentes ya conectadas a dicha red, lo solicitarán al gestor de la red de distribución a la que deseen conectarse. Esta solicitud contendrá la información necesaria para la realización de los estudios, por parte del gestor de la red de distribución, para establecer la existencia de capacidad y viabilidad de conexión.

El permiso de acceso solo podrá ser denegado por la falta de capacidad de acceso. El permiso de conexión solo podrá ser denegado por imposibilidad técnica, por cuestiones de seguridad de las personas, por no existir la instalación de red donde se solicita el punto de conexión y no estar contemplada la instalación en la planificación vigente de la red de transporte o en los planes de inversión de las empresas distribuidoras aprobados por la Administración General del Estado, o por falta de espacio físico adecuado para ubicar las instalaciones necesarias.

En todo caso, la denegación del permiso de acceso y de conexión deberá ser motivada y deberá notificarse al solicitante en las valoraciones de la solicitud.

En aquellos casos en que se susciten conflictos en relación con el procedimiento de conexión a la red, dichos conflictos se someterán a la resolución del órgano competente:

  • En el caso de instalaciones cuya autorización sea competencia de la Administración General del Estado, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • En el caso de instalaciones cuya autorización sea de competencia autonómica, se resolverán por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En aquellos casos en que se susciten conflictos en relación con el procedimiento de acceso a la red, dichos conflictos se someterán a la resolución de la CNMC.

El derecho de acceso podrá ser restringido temporalmente. Esta restricción deberá ser motivada y deberá basarse en los criterios del reglamento señalado en el párrafo primero de este apartado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7.

Acceso a la red de distribución de consumidores y generadores con influencia en la red de transporte

Cuando la concesión de un permiso de acceso en un punto de la red pueda afectar a la red de transporte, o en su caso, a la red de distribución aguas arriba, el gestor de la red para la cual se pide el permiso de acceso solicitará al gestor de la red aguas arriba un informe de aceptabilidad sobre dichas posibles afecciones y las restricciones derivadas de las mismas.

Limitaciones a la utilización del acceso a la red de distribución

La concesión del acceso supone el derecho del uso de la red en unas condiciones legal o reglamentariamente determinadas. No obstante, el citado derecho de acceso del sujeto en el punto de conexión propuesto podrá ser restringido temporalmente, en particular por aquellas condiciones que, en su caso, puedan derivarse de situaciones de operación o de necesidades de mantenimiento y desarrollo de la red.

Conexión a las redes del distribuidor

Derechos de acceso

Se pagan al contratar un nuevo suministro o en la ampliación de potencia de uno ya existente. Los paga el contratante (normalmente el consumidor)

Otros conceptos que pueden aplicar:

  • Derechos de supervisión de instalaciones cedidas
  • Derechos de enganche
  • Derechos de verificación
  • Derechos por actuaciones en los equipos de medida y control

Derechos de extensión

Las instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado que con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística vigente, serán realizadas por la empresa distribuidora de la zona, dando lugar a la aplicación de los correspondientes derechos de extensión.

Para el resto de instalaciones de nueva extensión necesarias para atender las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes, con base en las condiciones técnicas y económicas a las que se refiere al artículo 21.1 b) del presente real decreto, el coste será de cuenta de sus solicitantes, sin que proceda el cobro de derechos extensión.

Importante

Recuerda que debes cumplir los requerimientos y obligaciones que exige la legislación vigente para poder conectar tu instalación.