De acuerdo con la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dictada por la Sala de Competencia, en el marco del expediente S/0006/23, te informamos de lo siguiente:
- Si tienes un punto de medida tipo 3 o tipo 4 en baja tensión (es decir, con una potencia contratada superior a 15 kW e inferior a 450 kW), puedes solicitar, si así lo deseas, la instalación y activación de un contador de telemedida propiedad de terceros, es decir, un contador que sea de tu propiedad o que sea propiedad de una empresa distinta de UFD.
- Si solicitaste la instalación de un contador de telemedida propiedad de terceros antes del 17 de diciembre de 2025, la activación de tu contador en el sistema de telemedida se realizará lo antes posible y, en cualquier caso, antes del 17 de febrero de 2026, en cumplimiento de lo establecido en el apartado 8.1 de la citada resolución.
En la mayoría de los suministros de electricidad, la propiedad del equipo de medida o contador es de UFD, y tú como cliente pagas un importe mensual en tu factura bajo el concepto de alquiler del equipo. En otros casos, por el contrario, el equipo de medida es de tu propiedad como cliente o de la empresa, distinta de UFD, que tu hayas elegido.
Si deseas realizar cualquier cambio en la propiedad de estos equipos de medida tienes que cumplimentar el siguiente formulario.
Recuerda…
si decides optar por un equipo propiedad de terceros, es decir, un contador que sea de tu propiedad o que sea propiedad de una empresa distinta de UFD, dejarás de pagar el precio del alquiler, pero tendrás que disponer de un equipo homologado y mantenerlo conforme con la normativa que aplica, en buen estado y actualizado para que transmita correctamente los datos de tus medidas de consumo y/o generación. En caso de que nosotros seamos los propietarios, no te preocupes, nos encargaremos de todo. En cualquier caso, los cambios o modificaciones que realices en el equipo de medida, sea cual sea el propietario, debes notificárnoslo a UFD
¡Te contamos qué pasos tienes que seguir!
¿Cómo gestionamos el cambio de propiedad de un equipo de medida?

Cumplimenta el formulario de solicitud
Nos tienes que indicar si quieres empezar a ser propietario de tu equipo de medida o que lo sea una empresa distinta de UFD, o bien si prefieres que UFD asuma la propiedad del equipo. Rellena todos los campos del formulario, nosotros te iremos indicando qué documentación tienes que adjuntar. Si tienes dudas, te recomendamos que consultes con un instalador autorizado.

Procesamos tu solicitud
Si tenemos dudas sobre la documentación aportada o necesitamos información adicional, te contactaremos a través del correo electrónico o el teléfono que nos hayas indicado en tu solicitud.

Acudimos a verificar tu instalación
En caso de que nos hayas solicitado empezar a ser propietario de tu contador o que lo sea una empresa distinta de UFD, necesitamos comprobar que tu nuevo equipo cumple con los requisitos técnicos y está correctamente instalado; si todo va bien, retiraremos el equipo de UFD y precintaremos el nuevo. Por otro lado, en caso de que nos hayas solicitado que asumamos nosotros la propiedad, necesitamos verificar que tu instalación eléctrica es correcta para poder colocar nuestro nuevo contador.

Te respondemos
En un plazo máximo de 15 días naturales desde que nos envías la solicitud, si todo ha ido bien, te indicaremos que hemos resuelto tu petición. En caso contrario, te informaremos de qué ha impedido realizarla y te pediremos que vuelvas a abrir una nueva solicitud.
Formulario de solicitud
Selecciona la opción que más te interesa.
Solicito ser propietario del equipo de medida o que sea propiedad de una empresa distinta de UFD
Legislación vigente
- Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
- Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
- Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
- Orden ICT/155/2020, de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
