I. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
UFD Distribución Electricidad, S.A. (en adelante UFD), con domicilio en Avenida de América, nº 38, 28028 Madrid, y con N.I.F. A-63222533, es la entidad responsable del tratamiento de sus datos personales.

II. DATOS PERSONALES QUE TRATAMOS

II.1. Origen de los datos personales que tratamos

Los datos personales que son tratados por UFD pueden provenir de las siguientes fuentes:

• Datos aportados por usted (p.ej. nombre, apellidos, DNI, teléfono, e-mail, IBAN, etc.).
• Datos facilitados por las compañías comercializadoras de electricidad en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información establecidas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el RD 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión, así como en cualquier otra normativa complementaria del sector eléctrico.
• Datos procedentes de terceros, pertenecientes al sector público o privado, de información pública o de fuentes de acceso público (p.ej. información procedente de registros públicos, catastro, diarios y boletines oficiales, etc.).

II.2. Categorías de los datos personales que tratamos

UFD podrá llegar a tratar datos personales de diferentes tipologías, en función de la finalidad a la que se vayan a destinar:

• Datos identificativos y de contacto, tales como: nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o NIE, correo electrónico, dirección postal, datos de empadronamiento, teléfono, dirección IP, CUPS, IBAN, firma manuscrita o electrónica, voz (p.ej. grabación de comunicaciones telefónicas), imagen.
• Datos de carácter especial, tales como datos de salud necesarios para gestionar los suministros considerados esenciales o electrodependientes.
• Datos de usuario y contraseña para registro y acceso en Apps o plataformas web de UFD.
• Datos de circunstancias sociales, tales como: la condición de suministro como suministro esencial o electrodependiente, la condición de vulnerabilidad, características de la vivienda o local.
• Datos asociados al punto de suministro, tales como: números de contrato, consumos de energía, historial de consumos, consultas, peticiones y reclamaciones realizadas, así como cualquier otra información asociada al punto de suministro.
• Datos académicos y profesionales, tales como: actividad profesional, entidad en la que trabaja, cargo.
• Datos de navegación y de uso de los canales digitales de UFD (cuando usted lo haya consentido), y otros recogidos a través del uso de las Apps o dispositivos de UFD (cuando usted lo haya autorizado habilitando los permisos correspondientes en la App de UFD que los requiera, o de otro modo lo haya consentido).

III. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO, BASE LEGAL, DESTINATARIOS Y PLAZO DE CONSERVACIÓN

En el cuadro que se adjunta a continuación, encontrará la siguiente información para cada uno de los tratamientos de datos realizados por UFD:

Finalidad del tratamiento: motivo por el que UFD trata sus datos personales.
• Base Jurídica: base legal que permite el tratamiento de sus datos personales por parte de UFD para cada una de las finalidades descritas. Cuando la base sea su consentimiento, significa que sus datos solamente serán tratados con esa finalidad cuando usted previamente haya manifestado mediante una declaración o una clara acción afirmativa su conformidad con dicho tratamiento, en cuyo caso usted tendrá derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento, sin efecto retroactivo, si así lo desea. Cuando la base sea el interés legítimo, UFD habrá realizado un juicio de ponderación entre el interés legítimo perseguido y sus intereses o sus derechos y libertades fundamentales, concluyendo que el primero prevalece sobre los segundos. Usted puede solicitar más información sobre dicho juicio de ponderación dirigiéndose al Delegado de Protección de Datos a través de los canales indicados en esta Política de Privacidad. Asimismo, le recordamos que usted tiene derecho a oponerse a cualquier tratamiento de sus datos personales que esté basado en el interés legítimo, pudiendo ejercitar dicho derecho a través de los canales que se indican en esta Política de Privacidad.
• Destinatarios: aquellos terceros a los que, en su caso, podrían comunicarse sus datos personales, y el motivo de dicha comunicación. Con carácter general, para cualquiera de las finalidades que se describirán en este Apartado III, UFD tendrá que comunicar sus datos personales a aquellos terceros a los que por mandato legal esté obligada a entregárselos. Por otra parte, también podrán tener acceso a sus datos personales algunos proveedores y prestadores de servicios contratados por UFD para que, en calidad de encargados del tratamiento, le asistan en la consecución de la finalidad del tratamiento correspondiente. Dichos proveedores actuarán sujetos a un contrato de encargo del tratamiento, garantizando el cumplimiento legal en materia de protección de datos de carácter personal.
• Plazo de conservación: plazo durante el cual UFD tratará sus datos personales. No obstante, conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable, sus datos podrán posteriormente permanecer bloqueados para su puesta a disposición de jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el plazo de prescripción de las mismas.

A. ANTES DE CONECTARSE A LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA.
Cuando usted esté interesado en una instalación para disponer de suministro eléctrico o inicie un proceso de solicitud de conexión a la red y alta de electricidad facilitando para ello sus datos personales, estos podrán ser tratados por UFD con las siguientes finalidades:

FINALIDAD DEL TRATAMIENTOBASE JURÍDICADESTINATARIOSPLAZO DE CONSERVACIÓNOBSERVACIONES
Gestionar y tramitar una solicitud de acceso y conexión a la red realizada por usted, así como contactar con usted para informarle sobre la situación y estado de la misma, y resolver cualquier duda durante dicho proceso de alta.La ejecución del contrato celebrado con usted o la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que se complete el proceso de acceso y conexión a la red, o en caso de no completarse dicho proceso, hasta el plazo de caducidad de los permisos de acceso y conexión establecido en la normativa sectorial.
En el caso de que, la solicitud fuese inadmitida o los permisos de acceso y conexión fueran denegados, sus datos se conservarán mientras sea necesario para gestión de la finalización de la solicitud.
Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Para poder llevar a cabo el proceso de contratación del suministro le serán solicitados algunos datos que son imprescindibles para tal fin, por lo que no podremos gestionar su solicitud e informarle sobre el estado de la misma en el caso de no facilitarlos.
Le informamos que el proceso de solicitud de acceso y conexión a la red se encuentra regulado, entre otra normativa sectorial, en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Gestionar la bonificación de compensación por calidad.El cumplimiento de una obligación legalPodrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.UFD tiene obligación legal de pagarle una bonificación por compensación por calidad en los supuestos previstos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y en Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

B. CUANDO USTED ES TITULAR DE UN PUNTO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO.
Usted adquiere la condición de titular de un punto de suministro cuando usted es titular de un contrato de suministro de electricidad formalizado con una compañía comercializadora.
Así, cuando usted sea titular de un punto de suministro, sus datos personales podrán ser tratados por UFD con las finalidades que se describirán a continuación.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTOBASE JURÍDICADESTINATARIOSPLAZO DE CONSERVACIÓNOBSERVACIONES
La gestión del punto de suministro (p.ej. gestión de lecturas, gestión de operaciones y atención de averías, reclamaciones, etc.)El cumplimiento de una obligación legal.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.
Se pone en su conocimiento que, para la prestación del servicio de atención al cliente, tendrán acceso a sus datos proveedores ubicados en Perú, país que no cuenta con una decisión de adecuación emitida por la Comisión Europea. Dichas transferencias de datos se realizan sobre la base de la firma con dichos proveedores de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea. Para más información, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de los canales indicados en esta Política de Privacidad.
UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita.
Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Sus datos son facilitados a UFD por las compañías comercializadoras de electricidad para completar el proceso de alta siguiendo los trámites legalmente establecidos, y posteriormente son utilizados por UFD para cumplir con sus obligaciones legales como empresa distribuidora, para gestionar su punto de suministro. Estas obligaciones, entre otras, se encuentran recogidas en el art. 40 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico • gestionar las solicitudes de acceso a la red de distribución • el mantenimiento de la red • la toma de lecturas y gestión de los equipos de medida; • la atención de averías; • la gestión una base de datos de suministros conectados a la red de distribución.
Acreditar la situación de un suministro doméstico considerado suministro esencial.El cumplimiento de una obligación legal.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.
Se pone en su conocimiento que, para la prestación del servicio de gestión y atención a los puntos de suministro esenciales, tendrán acceso a sus datos proveedores ubicados en Perú, país que no cuenta con una decisión de adecuación emitida por la Comisión Europea. Dichas transferencias de datos se realizan sobre la base de la firma con dichos proveedores de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea. Para más información, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través de los canales indicados en esta Política de Privacidad.
UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita.
Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Los datos facilitados por usted a UFD (datos identificativos y de contacto, certificado médico y certificado de empadronamiento) para acreditar la situación de suministro esencial son utilizados por UFD para cumplir con sus obligaciones legales como empresa distribuidora, para identificar dicho su punto de suministro como esencial y cumplir con lo dispuesto en el art. 52.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Poner a su disposición, la información relativa a su punto de suministro y consumos, tal y como se establece en la normativa sectorial.El cumplimiento de una obligación legalPodrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Los datos identificativos y técnicos de su punto de suministro, así como sus datos de consumo, serán tratados por UFD para poner a su disposición, la información relativa a su punto de suministro y consumos, tal y como se establece en la normativa sectorial, fundamentalmente, la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1073/2015 de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en los reales decretos de retribución de redes eléctricas.
Remitirle comunicaciones informativas relacionadas con su punto de suministro de electricidad y servicios ofrecidos en UFD, como, por ejemplo, darle la bienvenida a UFD e informarle de la posibilidad de realizar gestiones a través de la Plataforma Digital; informarle sobre sus consumos, sobre cortes de suministro, campañas relacionadas con las operaciones en el punto de suministro, campañas de actualización de sus datos, nuevas funcionalidades de la Plataforma Digital, etc. No son comunicaciones comerciales.El interés legítimo de UFD en asegurar, certificar y documentar el correcto desarrollo de las actividades, operaciones y actuaciones de mantenimiento de sus redes de distribución conforme a la normativa sectorial, así como agilizar y mejorar las gestiones y obligaciones derivadas de la relación contractual con los titulares de los suministros. No se aprecia perjuicio alguno derivado para usted de este tratamiento, y se estima que usted tiene una expectativa razonable de ser informado sobre tales aspectos relativos a su relación con UFD.Podrán tener acceso a sus datos prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos: (i) Usted deje de ser titular de un contrato de suministro. (ii) Usted retire su consentimiento o de otro modo gestione su baja como usuario del Área Privada. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos con esta finalidad en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
Contactar con usted para conocer su grado de satisfacción y calidad del servicio recibido en relación con su instalación o punto de suministro. Puede requerir la grabación de la llamada que, en su caso, se realice.El interés legítimo de UFD en evaluar la calidad del servicio prestado, tanto por la propia UFD como por aquellos colaboradores o terceros con los que trabaja en relación con dichos servicios, por ser fundamental para garantizar unos estándares de calidad adecuados. UFD considera que, al recibir un servicio por parte de UFD, usted tiene una expectativa razonable de ser consultado a este respecto.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos personales con esta finalidad durante el tiempo (i) mientras sea cliente (ii) mientras sea requerido para la detección de fraudes o irregularidades. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.La respuesta a estas encuestas será siempre voluntaria. Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos con esta finalidad en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
Gestionar su registro como usuario del Área Privada (cuando usted lo haya solicitado), lo que le permitirá acceder a la misma y hacer uso de las funcionalidades que esta ofrece.El consentimiento prestado por usted al darse de alta a través del formulario online.Podrán tener acceso a sus datos prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que usted revoque el consentimiento prestado. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Aquellos datos que aparezcan marcados como obligatorios en el correspondiente formulario de registro son necesarios para poder gestionar adecuadamente su registro como usuario, por lo que no podrá registrarse en el caso de no facilitarlos.
UFD solamente destinará a esta finalidad los datos facilitados por usted durante su proceso de registro en el Área Privada.
Usted tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
La revocación de dicho consentimiento implicará la imposibilidad de seguir siendo usuario del Área Privada de UFD, impidiéndole acceder a la misma y hacer uso de las funcionalidades que ofrece.
Realizar estudios y comparativa de patrones de consumo para identificar posibles problemas en los equipos de medida, en la instalación o detección de fraudes.El interés legítimo de UFD en garantizar la seguridad de sus redes de distribución e instalaciones conforme exige la normativa del sector eléctrico, así como hacer frente a actuaciones ilícitas cometidas contra la red de distribución de electricidad.
No se aprecia perjuicio alguno derivado para usted de este tratamiento, y se estima que usted tiene una expectativa razonable sobre el tratamiento de sus datos para esta finalidad.
Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos personales con esta finalidad
(i) mientras sea titular de un punto de suministro
(ii) mientras sea requerido para la detección de fraudes o irregularidades.
Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Para realizar este tipo de estudios y comparativa, UFD utilizará exclusivamente la información que dispone sobre usted como consecuencia de su conexión a la red eléctrica, tales como los datos identificativos y de contacto, datos técnicos del suministro como el tipo de medidor, tarifa o término de potencia, así como datos relativos a su consumo de energía y la distribución horaria del mismo, etc. Los datos analizados no serán completados con información procedente de otras fuentes distintas.
Analizar patrones de consumo para mostrarle recomendaciones de mejora y eficiencia de sus hábitos de consumo en el Área Privada.El consentimiento prestado por usted.Sus datos personales serán comunicados a aquellos terceros a los que UFD esté legalmente obligada a comunicarlos. Asimismo, podrían tener acceso a sus datos prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que UFD haya suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que usted revoque el consentimiento prestado. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Sus datos solamente serán tratados con esta finalidad cuando usted haya dado previamente su consentimiento.
Analizar sus patrones de consumo implica la realización de análisis más elaborados que permiten a UFD tener un mayor conocimiento sobre sus hábitos y circunstancias personales, para de este modo hacer recomendaciones que suponemos más precisas sobre sus hábitos de consumo.
Para analizar sus patrones de consumo, UFD utilizará no solamente los datos aportados por usted y aquellos datos observados por UFD o generados como consecuencia del desarrollo, tramitación y mantenimiento de la relación entablada entre usted y UFD, sino también datos procedentes del resto de fuentes enumeradas en el apartado II.1 de esta Política de Privacidad (p.ej. del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)).
Los datos que pueden ser tratados con esta finalidad y obtenidos de cualquiera de las fuentes citadas, pueden pertenecer a cualquiera de las categorías enumeradas en el apartado II.2 de esta Política de Privacidad, y estarán referidos como máximo a los 2 últimos años.
No se tratarán categorías especiales de datos (religión, ideología, salud, etc.).
El análisis de toda esta información permite a UFD ofrecerle información y recomendaciones de consumo que suponemos mucho más adaptadas a sus circunstancias y hábitos de conducta (p.ej. adecuar sus consumos eléctricos a su tipo de vivienda y hábitos de consumo).
Es por todo ello que UFD únicamente realizará este tipo de análisis cuando cuente con su consentimiento expreso, que usted podrá retirar en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.

C. RESPECTO DE AQUELLAS PERSONAS QUE CONTACTAN CON UFD CON DIFERENTES FINES
En ocasiones, usted, sea titular de un contrato de suministro o no, puede dirigirse a UFD para solicitar información, presupuestos, formular consultas, participar en promociones organizadas por UFD, o bien interactuar o realizar otras gestiones varias con UFD al margen de la existencia o no de una previa relación contractual o de otro tipo con UFD, facilitándonos a tal efecto algunos de sus datos personales. Dichos datos podrán ser tratados por UFD con las finalidades descritas a continuación:

FINALIDAD DEL TRATAMIENTOBASE JURÍDICADESTINATARIOSPLAZO DE CONSERVACIÓNOBSERVACIONES
Gestionar y atender la petición, consulta, solicitud de información o requerimiento efectuado por usted a UFD, no relacionado con un contrato previamente celebrado con UFD o con la previa titularidad de un contrato de suministro.El consentimiento prestado por usted al realizar dicha petición consulta o requerimiento a través de alguno de los canales habilitados por UFD a tal efecto.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos: (i) Finalice la gestión de su petición o consulta. (ii) Usted solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Los datos que serán tratados por UFD con esta finalidad son aquellos facilitados por usted con ocasión de la petición, consulta o requerimiento correspondiente. Usted tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad. La revocación de dicho consentimiento implica la renuncia a que sea atendida su petición o consulta.
Detectar, gestionar e investigar fraudes e irregularidades. El interés legítimo de UFD en garantizar la seguridad de sus redes de distribución e instalaciones conforme exige la normativa del sector eléctrico, así como hacer frente a cualesquiera actuaciones ilícitas cometidas contra la red de distribución de electricidad. No se aprecia perjuicio alguno derivado para usted de este tratamiento, y se estima que usted tiene una expectativa razonable sobre el tratamiento de sus datos para esta finalidad.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos personales con esta finalidad durante el tiempo requerido para la gestión e investigación del fraude o irregularidad correspondiente. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Gestionar la organización y desarrollo, hasta su conclusión, de los seminarios, conferencias, acciones formativas o lúdicas, y otros eventos (en lo sucesivo, el ‘Evento’’) de UFD en los que usted se haya inscrito. Puede incluir, en su caso, la emisión de los correspondientes certificados de asistencia.El consentimiento prestado por usted al inscribirse en el Evento.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos: (i) Hayan transcurrido tres (3) meses desde la conclusión del Evento. (ii) Usted solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Los datos que serán tratados por UFD con esta finalidad son aquellos facilitados por usted en el momento de inscribirse en el Evento. Aquellos datos que aparezcan marcados como obligatorios en el correspondiente formulario de inscripción, son necesarios para poder gestionar adecuadamente su participación en el Evento, por lo que no podrá inscribirse en el caso de no facilitarlos. Usted tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad. La revocación del consentimiento prestado al inscribirse implicará la renuncia a participar en el Evento.
Gestionar la organización, desarrollo y hasta su conclusión, de la promoción, concurso, sorteo o similar (en lo sucesivo, la ‘’Promoción’’) de UFD en el que usted se haya inscrito. En particular, para identificar a los usuarios participantes, seleccionar a los ganadores y gestionar la entrega del premio a estos últimos.El consentimiento prestado por usted al inscribirse en la Promoción.Podrán tener acceso a sus datos prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos: (i) Hayan transcurrido tres (3) meses desde la conclusión de la Promoción. (ii) Usted solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Los datos que serán tratados por UFD con esta finalidad son aquellos facilitados por usted en el momento de inscribirse en la Promoción. Aquellos datos que aparezcan marcados como obligatorios en el correspondiente formulario de inscripción, son necesarios para poder gestionar adecuadamente su participación en la Promoción, por lo que no podrá inscribirse en el caso de no facilitarlos. Usted tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento y de forma gratuita, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad. La revocación del consentimiento prestado al inscribirse implicará la renuncia a participar en la Promoción.
Utilizar las imágenes y voz tomadas sobre su persona, para difundir los Eventos y/o Promociones organizados por UFD en medios públicos o privados, incluso redes sociales, con la publicación de las imágenes y/o voz captados durante la celebración de estos.El consentimiento prestado por usted.Su imagen y voz podrán ser objeto de reproducción, difusión y/o comunicación a terceros, en los términos que en cada caso le hayan sido informados al inscribirse en el Evento o Promoción correspondiente. También podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que usted revoque su consentimiento o solicite su supresión. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Usted tiene derecho a retirar su consentimiento, en cualquier momento, dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
Contactar con usted para conocer su grado de satisfacción con el servicio recibido, o con la Promoción o concurso en los que haya participado.El interés legítimo de UFD en evaluar la calidad de los servicios prestados, tanto por la propia UFD como por aquellos colaboradores o terceros con los que trabaja en relación con dichos servicios, por ser fundamental para garantizar unos estándares de calidad adecuados. Consideramos que, al hacer uso o recibir un servicio de UFD, usted tiene una expectativa razonable de ser consultado a este respecto.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos: (i) Se complete la finalidad descrita. (ii) Usted ejerza su derecho de oposición. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos con esta finalidad en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.

D. RESPECTO DE PERSONAS DE CONTACTO Y REPRESENTANTES LEGALES DE ENTIDADES, ASÍ COMO DE EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES LIBERALES, O BIEN REPRESENTANTES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
En ocasiones, UFD puede mantener una relación profesional con la persona jurídica en la que usted preste sus servicios, con la comunidad de propietarios a la que usted represente, o bien con usted mismo si es usted un empresario individual o un profesional liberal. En estos casos, puede ocurrir que UFD disponga de sus datos de contacto y, en ocasiones, los relativos a la función o puesto desempeñado por usted (en su conjunto, los Datos de Contacto Profesional). Dichos datos podrán ser tratados por UFD con las finalidades descritas a continuación:

FINALIDAD DEL TRATAMIENTOBASE JURÍDICADESTINATARIOSPLAZO DE CONSERVACIÓNOBSERVACIONES
Mantener una relación profesional con (según corresponda): (i) La persona jurídica en la que usted preste sus servicios (ii) Usted, en su calidad de empresario individual o profesional liberal.El interés legítimo de UFD, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus Datos de Contacto Profesional con esta finalidad hasta que usted solicite su supresión o ejerza su derecho de oposición. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.Sus Datos de Contacto Profesional pueden haber sido obtenidos:
(i) Con motivo de la celebración o ejecución de un contrato o de una relación profesional entre UFD y la persona jurídica en la que usted presta sus servicios, o bien con usted mismo en su calidad de empresario individual o profesional liberal.
(ii) A través de terceros, pertenecientes al sector público o privado, o bien a través de información pública o de fuentes de acceso público.
(iii) Mediante networking o reuniones profesionales con miembros de UFD.
(iv) O bien haber sido facilitados a UFD por usted mismo o por la entidad u organismo en el que usted presta sus servicios o por aquella otra entidad u organismo superior del que depende.
El tratamiento de sus Datos de Contacto Profesional tiene por objeto gestionar adecuadamente cualquier relación de UFD con la persona jurídica en la que usted preste sus servicios, o bien con usted en su calidad de empresario individual o profesional liberal, pero sus datos no serán tratados para gestionar una relación con usted como persona física.
Mantener una relación profesional con la Comunidad de Propietarios a la que usted representa.El interés legítimo de UFD de ofrecer sus servicios, mantener y gestionar cualquier relación de negocios con una Comunidad de Propietarios, siendo la interlocución con dicha entidad únicamente posible a través de la persona del Presidente de dicha Comunidad de Propietarios, o de aquella otra persona que ostente la representación legal de la misma. UFD considera que los interesados que ostentan la representación de la Comunidad de Propietarios tienen una expectativa razonable de ser contactados para los fines señalados.Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que usted solicite su supresión o ejerza su derecho de oposición. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.El tratamiento de sus Datos de Contacto Profesional es necesario para poder gestionar adecuadamente cualquier relación de UFD con la Comunidad de Propietarios a la que usted representa, pero sus datos no serán tratados para gestionar una relación con usted como persona física. Sus datos de contacto pueden haber sido obtenidos de las siguientes maneras:
(i) Por haber sido facilitados a UFD por usted mismo o por la Comunidad de Propietarios a la que representa.
(ii) A través de terceros, pertenecientes al sector público o privado, o bien a través de información pública o de fuentes de acceso público.
(iii) Mediante networking o reuniones profesionales con miembros de UFD.

E. OTROS TRATAMIENTOS

FINALIDAD DEL TRATAMIENTOBASE JURÍDICADESTINATARIOSPLAZO DE CONSERVACIÓNOBSERVACIONES
Evaluar la calidad del servicio prestado en los contactos telefónicos con UFD.El interés legítimo de UFD en evaluar la calidad del servicio que se presta, tanto por UFD como por sus empresas colaboradoras, cuando usted contacta por teléfono con UFD o cuando UFD contacta con usted, en relación con alguna de las finalidades descritas en esta Política, por ser fundamental para garantizar unos estándares de calidad adecuados.

Consideramos que, al recibir un servicio de UFD, usted tiene una expectativa razonable de que se evalúe la calidad del mismo.
Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD únicamente conservará y tratará sus datos con esta finalidad hasta que ocurra el primero de los siguientes eventos:
(i) Se complete la finalidad descrita.
(ii) Usted ejerza su derecho de oposición.
Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Dado que su voz es un dato personal, en el caso de que su llamada vaya a ser grabada con la finalidad descrita, usted será informado de ello en el momento de iniciar la conversación. Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos con esta finalidad en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo su solicitud a cualquiera de las direcciones que, para el ejercicio de derechos sobre protección de datos, se indican en esta Política de Privacidad.
Gestionar las solicitudes presentadas por usted para el ejercicio de sus derechos individuales en materia de protección de datos de carácter personal.El cumplimiento de la obligación legal impuesta al responsable del tratamiento por el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).Podrán tener acceso a sus datos personales los prestadores de servicios y proveedores de UFD, en calidad de encargados del tratamiento, con los que hayamos suscrito los correspondientes contratos para poder dar cumplimiento a la finalidad antes indicada.UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.
Cumplir con obligaciones legales impuestas por la normativa aplicable a UFD.El cumplimiento de una obligación legal aplicable a UFD.Sus datos personales serán comunicados a aquellos terceros a los que UFD esté legalmente obligada a comunicarlos. UFD conservará y tratará sus datos con esta finalidad mientras sean necesarios para la finalidad descrita. Posteriormente, podría ser de aplicación la obligación de bloqueo impuesta por la legislación.En ocasiones, UFD tiene que tratar sus datos personales, generalmente comunicándolos a un tercero, para dar cumplimiento a una obligación legal que le es aplicable.

A continuación, le señalamos los casos más relevantes derivados de la normativa del sector de la energía:
Comunicación de datos a las compañías comercializadoras de electricidad, o bien a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, cuando así es impuesto por la normativa que regula los procesos de acceso a las redes de electricidad, altas, bajas, cambios de suministrador, facturación de consumos, y otros procesos propios de la actividad de UFD que están regulados y deben ejecutarse conforme exige la normativa, fundamentalmente:
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
- Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.
- Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. A ello se sumarían aquellos otros supuestos en los que UFD tiene la obligación legal de comunicar los datos personales que, en su caso, le sean requeridos por la autoridad judicial o administrativa competente, así como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por ejemplo, aquellos derivados de la siguiente normativa:
- Art. 7 de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.
- Art.18 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

IV. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS.
Si para el tratamiento de sus datos con las finalidades indicadas, estos tuvieran que ser trasferidos fuera del Espacio Económico Europeo (“EEE”), dichas transferencias se realizarían sobre la base de la firma con dichas compañías localizadas fuera del EEE de cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión Europea para transferencias internacionales, o bien sobre la base de la adopción de alguna de las otras garantías adecuadas previstas por la normativa aplicable. En la columna “Destinatarios” del apartado anterior, puede encontrar información más detallada en aquellos casos en los que existen este tipo de transferencias.

IV. DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

UFD ha designado un Delegado de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:

– Dirección postal: Avenida de América, 38 – CP 28028 Madrid
– Correo electrónico: dpd-dpo@naturgy.com

IV. DERECHOS SOBRE SUS DATOS PERSONALES.
Los derechos que legalmente le asisten y que podrá ejercitar, cuando proceda, son los siguientes:

DERECHOCONTENIDO
AccesoPodrá consultar sus datos personales que están siendo objeto de tratamiento por UFD.
RectificaciónPodrá modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos.
SupresiónPodrá solicitar la eliminación de sus datos personales.
OposiciónPodrá solicitar que no se traten sus datos personales sobre la base del interés legítimo. Asimismo, podrá oponerse a que sus datos personales sean tratados con fines de mercadotecnia directa, inclusive a la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con dicha mercadotecnia directa.
Limitación del tratamientoPodrá solicitar la limitación al tratamiento de sus datos: -Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de sus datos. -Cuando el tratamiento sea ilícito, pero usted se oponga a la supresión de sus datos, y solicite la limitación de su uso. -Cuando UFD ya no necesite tratar sus datos, pero usted los necesite para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. -Cuando usted se haya opuesto al tratamiento de sus datos para el cumplimiento de una misión de interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los suyos.
No Decisiones AutomatizadasPodrá solicitar no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.
Retirar consentimientoPodrá retirar en cualquier momento, sin efecto retroactivo, el consentimiento que usted haya prestado previamente para autorizar el tratamiento de sus datos para una finalidad determinada.
PortabilidadPodrá recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como transmitirlos a otra entidad.

Podrá ejercitar los mencionados derechos a través de los siguientes canales:

– Correo electrónico: derechos_lopd@ufd.es
– Dirección postal: A la atención del Servicio de Atención al Cliente UFD, Avenida de América nº38 28028 Madrid.

En su comunicación, deberá constar como referencia “Solicitud Protección de Datos-Ejercicio de derechos”. Puesto que estos son derechos individuales, UFD debe verificar que efectivamente son ejercidos por el interesado o persona autorizada. Por ello, si UFD tuviera dudas sobre su identidad, podrá solicitarle información adicional para confirmar la misma, como por ejemplo copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente que le identifique. Usted también podrá utilizar su firma electrónica en lugar del DNI. En el caso de que ejerza sus derechos una persona autorizada por el interesado, deberá evidenciar la identidad del autorizado y aportar documento que acredite dicha autorización.

UFD facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Si considera que no hemos tratado sus datos personales adecuadamente puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de los canales antes indicados.

En cualquier caso, le informamos de que, si considera que en el tratamiento de sus datos personales se ha cometido una infracción de la normativa aplicable en materia de protección de datos, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente (ej. Agencia Española de Protección de Datos – www.aepd.es).

Marzo 2022