El servicio de distribución puede verse afectado, de manera excepcional, por cortes de suministro imprevistos. Las averías se producen por incidencias, cuyo origen puede ser diverso: en las centrales de generación, en la red de transporte o distribución, o en la propia instalación del cliente.

Para resolver con mayor rapidez cualquier avería, hay que detectar si se ha producido en la instalación del cliente o en la de la empresa distribuidora.

  • Identifica los componentes

    Interruptor de control de potencia (ICP)
    Se encuentra junto al Cuadro General de Mando y Protección. Es el encargado de controlar y limitar la potencia contratada. Si la suma de las potencias conectadas simultáneamente sobrepasa a la contratada, este dispositivo actuará dejando sin servicio la instalación particular.

    Interruptor general automático (IGA)
    Protege de sobrecargas y cortocircuitos la instalación completa de la vivienda. Se trata de un elemento de reciente incorporación.

    Interruptor diferencial (ID)
    Protege y desconecta la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una derivación a tierra, protegiendo a las personas.

    Pequeños interruptores automáticos (PIAs)
    Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos y sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc.). El número de PIAs dependerá del grado de electrificación o de la complejidad de la instalación eléctrica de la vivienda o local. 

  • Información sobre interruptores diferenciales para uso doméstico

    Los interruptores diferenciales son obligatorios en todas las instalaciones eléctricas domésticas. Sirven para proteger a las personas del riesgo de muerte provocado por el “contacto directo” con las partes activas de la instalación (cables), o por el “contacto indirecto” con las carcasas metálicas de electrodomésticos sometidos accidentalmente a tensión debido a un fallo de aislamiento de su instalación, protegiendo también eventualmente contra los incendios que pudieran provocar estas derivaciones por fallo de aislamiento.

    Los interruptores diferenciales protegen principalmente a las personas y secundariamente las instalaciones

     

    Durante estos últimos años ha habido un gran cambio en los electrodomésticos y resto de equipos que se han ido introduciendo en las viviendas. Sobre todo, con la incorporación de distintos receptores con componentes electrónicos, como las reactancias electrónicas para iluminación, los variadores electrónicos de intensidad luminosa, los arrancadores electrónicos, las fuentes de alimentación y los variadores de frecuencia (instalados en: ordenadores, lámparas de bajo consumo, aires acondicionados, TV, equipos de música, etc…) que, junto con la presencia de tormentas, provocan numerosos disparos intempestivos de los diferenciales.

    Para adaptarse a estos nuevos receptores y evitar en lo posible los disparos intempestivos los Interruptores Diferenciales han ido evolucionando para mejorar su funcionamiento.

    Clases de diferenciales para uso doméstico

     

    icono check naranja Diferenciales clase AC. Su símbolo es 

    Este tipo de diferenciales son sensibles sólo a corrientes de fuga en alterna. Son los primeros que salieron al mercado y los que como mínimo deben instalarse en cualquier instalación doméstica. Funcionan correctamente en instalaciones que prácticamente no cuenten con componentes electrónicos y que además estén ubicadas en zonas con escasa probabilidad de tormentas. Pero si la vivienda se encuentra ubicada en una zona con posibles tormentas veraniegas con descargas atmosféricas (rayos) que provocan sobretensiones transitorias y fugas puntuales de corriente a tierra, o si su instalación interior dispone de varios receptores con componentes electrónicos (electrodomésticos inteligentes, iluminación con regulación o de bajo consumo, fuentes de alimentación, ordenadores, aires acondicionados, equipos de música o televisión, etc.) en los que se pueden presentar fugas de corrientes continuas pulsantes (que son tan peligrosas como las alternas pero que no se detectan por los diferenciales de Clase AC), este tipo de diferenciales no son aptos para instalaciones con componentes electrónicos o en zonas con presencia de tormentas, produciéndose además su disparo intempestivo por los armónicos que producen dichos receptores. De hecho, hay países como Alemania o Suiza donde su instalación ya no se permite.

     

    icono check naranja Diferenciales clase A. Su símbolo es 

    Este tipo de diferenciales son sensibles a corrientes de fuga en alterna y en continua, y además incorporan un filtro de alta frecuencia que mejora su núcleo magnético para evitar los disparos intempestivos producidos por los armónicos que se generan cuando existen varios receptores con componentes electrónicos. Estas características hacen que este tipo de diferenciales son los adecuados para instalaciones con receptores con componentes electrónicos.

     

    icono check naranjaDiferenciales clase A Superinmunizados. Su símbolo es  o 

    Este tipo de diferenciales son iguales que los de Clase “A” pero su curva de disparo se aproxima a los límites de la Norma 61008-1, lo que les permite funcionar correctamente en instalaciones con fuertes cargas de receptores con componentes electrónicos, como son las reactancias electrónicas de alumbrado, variadores de velocidad, arrancadores electrónicos y gran cantidad de ordenadores o equipamiento informático.

    Este tipo de diferenciales además incorporan un circuito de acumulación de energía que disminuye sustancialmente los disparos intempestivos, producidos por las fugas puntuales a tierra asociadas a las sobretensiones transitorias provocadas principalmente por descargas atmosféricas, discriminándolos de un defecto real. De esta forma este tipo de diferenciales son sensibles a corrientes de fuga en alterna y en continua, reduciendo al máximo sus disparos intempestivos, por lo que este tipo de diferenciales son los más adecuados para instalaciones con receptores con componentes electrónicos o que se ubiquen en zonas con presencia de tormentas.

     

    Hay otros tipos de diferenciales, como pueden ser: los de “Retardados” (Tipo S) para instalación aguas arriba de otros diferenciales, los “Industriales” (Tipos B y F) para recarga de vehículos, arrancadores y variadores de velocidad de motores, o los “Rearmables” para instalaciones desatendidas que precisan de garantía de continuidad del servicio, pero generalmente su uso es más propio de instalaciones industriales o comerciales. Pero en los suministros domésticos, para maximizar la protección de las personas y evitar los disparos intempestivos, la conclusión es que:

     

    Para uso doméstico es muy recomendable instalar siempre interruptores diferenciales de tipo “superinmunizado”

     

    Recomendaciones de instalación

     

    Atendiendo a la Guía de la ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico para BT en las instalaciones de uso doméstico, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

    icono check naranja Para evitar que un único interruptor diferencial desconecte ciertos aparatos, como equipos informáticos, frigoríficos y congeladores. Para este tipo de circuitos es muy conveniente prever siempre la instalación de una protección diferencial individual.

    icono check naranjaCuando exista un único interruptor diferencial o varios en paralelo, éstos serán de disparo instantáneo (0,05 s) y una sensibilidad (intensidad diferencial-residual) máxima de 30 mA. Pero en caso de disponer de diferenciales instalados en serie debe existir selectividad entre ellos, lo que se consigue si el diferencial situado aguas arriba tiene un cierto retardo en su actuación (Tipo S) y si su sensibilidad es al menos tres veces superior a la de los diferenciales situados aguas abajo.

    icono check naranja No instalar nunca los diferenciales aguas arriba de las protecciones contra sobretensiones.

    icono check naranjaSe colocará, como mínimo, un interruptor diferencial por cada cinco circuitos instalados.

    icono check naranjaPara la electrificación de la terraza, jardín o instalación exterior, se debe instalar al menos un diferencial independiente del de los circuitos interiores.

    icono check naranja En caso de disparos intempestivos frecuentes, y después de comprobar que no se debe a fallos de aislamiento o desajuste del diferencial, se debe:

    • Separar el circuito de la cocina y horno, o el del aire acondicionado, del resto.
    • Sustituir el diferencial que dispara por uno superinmunizado, y si ya es de ese tipo sustituirlo por otro superinmunizado, pero de tipo ”Rearmable”.

    icono check naranjaEvitar la instalación de longitudes de cable excesivamente largas aguas debajo de un diferencial para reducir la intensidad de las corrientes de fuga a tierra.

     

    Recomendaciones para garantizar la seguridad de las personas

     

    1. Asegurar una buena puesta a tierra que garantice la continuidad de la corriente en caso de defecto, tanto de las líneas de protección (Cable verde/amarillo de tierra) como de los electrodos (picas de tierra).
    2. Mantener un correcto aislamiento, tanto de los distintos aparatos conectados a nuestra instalación interior como del cableado y cuadros que la conforman, ya que definen la capacidad y el aislamiento de la instalación.
    3. Realizar una buena conexión entre el conductor de protección y la masa del receptor para evitar tensiones peligrosas para las personas que pudieran entrar en contacto con las carcasas de los distintos receptores o aparatos.
    4. Asegurar la continuidad del bucle de tierra, entre el circuito de la tierra de protección y las masas metálicas de los distintos receptores o aparatos.
    5. Pulsar el botón de “Test” de cada interruptor diferencial 1 vez al mes, para garantizar su correcto funcionamiento.

  • Comprobaciones iniciales

    listaUna vez identificados los componentes, si se encuentra algún elemento del cuadro bajado, debe subirse.

    Si no vuelve a saltar ningún dispositivo, el problema está solucionado.

    Si por el contrario, algún dispositivo vuelve a bajarse, deben continuar las comprobaciones.

     

    lista

    Desconectar o bajar todos los elementos: Interruptor General (IGA), el Interruptor Diferencial (ID)iferencial y los PIAs.

    A continuación hay que conectar el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Si teniendo todo desconectado todavía se dispara, hay que llamar al 900 333 999.

    Si no se dispara el ICP, hay que conectar el Interruptor General Automático (IGA). Si éste se dispara significa que existe una avería en algún punto de la instalación, por lo que será necesario llamar a un instalador electricista autorizado.

    Si no se dispara el IGA, conectar a continuación el Interruptor Diferencial (ID). Si éste se dispara significa que existe una avería por derivación en la instalación y también será necesario ponerse en contacto con un instalador electricista autorizado.

    Si no se dispara el ID, conectar los Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) uno a uno. Si se dispara algún PIA significa que existe una avería en el circuito correspondiente, y también será necesario ponerse en contacto con un instalador electricista autorizado.

    Si no se dispara ningún PIA, se pueden conectar los receptores (luz, electrodomésticos, caldera,…) uno a uno hasta localizar la avería. Si al conectar un receptor se desconecta el PIA, significa que el receptor está averiado y debe ser reparado.

     

    Si aún así no se localiza la avería, hay que ponerse en contacto con un instalador particular. lista

    Generalmente, cuando en una vivienda está todo conectado y salta el ICP, se debe a que la potencia demandada por los equipos eléctricos es mayor que la potencia contratada.

    Una solución temporal es desconectar algunos aparatos para reducir la potencia demandada para evitar que salte el ICP. Para poder conectar todos los aparatos de forma simultánea, será necesario solicitar el aumento de la potencia contratada a través de un Comercializador.

  • Cómo actuar

    Una avería en la red debe comunicarse a través del teléfono 900 333 999 en el mismo momento en que se detecte:

    listaUna zona sin servicio.

    listaUn edificio parcial o totalmente sin servicio.

    listaIncidencias en instalaciones eléctricas o cualquier otra situación que entrañe peligro.

    En el momento en que una avería es detectada (bien por los sistemas propios de la compañía, bien por la comunicación de los clientes), se pone en marcha un dispositivo para recuperar el servicio lo antes posible.

    Una vez que el equipo de mantenimiento llega al lugar de la avería, evalúa el problema y estima el tiempo que tardará en resolverla. De hecho, si la configuración de la red lo permite, se restablecerá el servicio a través de otras subestaciones, líneas o centros de transformación que no están afectados por la avería antes de iniciar su reparación, para que los clientes tengan suministro durante la misma.

    En situaciones de emergencia por causas atmosféricas, nuestra compañía trabaja en coordinación con otros servicios de emergencia que establecerán los protocolos pertinentes para cada situación.

  • Consejos

    Ante un apagón, se recomienda seguir los siguientes consejos:

    listaEs conveniente tener disponibles linternas y pilas de repuesto, evitando el uso de velas para reducir el riesgo de incendio.

    listaNo abrir el frigorífico ni el congelador, para conservar el frío y preservar los alimentos.

    listaPara evitar que se estropeen los aparatos cuando vuelva el servicio, conviene desenchufarlos hasta que éste se reponga.

    listaPor seguridad, no tocar el cuadro eléctrico ni accionar cualquiera de sus mecanismos con las manos mojadas o húmedas.