Recuerda que...

La manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye, según los casos, un delito o falta recogido en el Código Penal (artículos 255 y 623.4) que pone en grave riesgo la integridad física de las personas (de quien la realiza, así como de quién convive con ella y de sus vecinos) y los bienes.

El fraude, además, representa un acto de insolidaridad, ya que la energía que el defraudador sustrae al sistema recae sobre el conjunto de los clientes que sí cumplen con sus obligaciones.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, establece entre las funciones de las empresas distribuidoras las referidas a la detección y puesta en conocimiento de autoridades y clientes de las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida. El art. 87 del RD 1955/2000 habilita a las empresas distribuidoras a interrumpir el suministro cuando detectan situaciones anómalas en las instalaciones o equipos de medida.

 

Cómo denunciar una situación de fraude

Las denuncias sobre fraude en la red son importantes, porque ayudan a mantener la seguridad e integridad del sistema y previenen accidentes. Puedes poner en conocimiento de la distribuidora situaciones anómalas a través del siguiente formulario.

Este formulario sirve únicamente para denunciar situaciones de fraude por manipulación irregular de las instalaciones eléctricas. Si tu consulta está relacionada con otra cuestión, por favor, accede a nuestra área privada y estaremos encantados de poder ayudarte. Si aún no estás registrado, te llevará solo unos minutos y podrás disfrutar de muchas más ventajas. Descúbrelo.