Antes de empezar...

Los gestores y asesores deben darse de alta como usuario del área privada de nuestra web antes de poder recibir la delegación de un punto de suministro. Para ello no es necesario ningún dato relacionado con los suministros.

¿Cuáles son las diferencias entre un gestor y un asesor?

Gestor

  • Persona (física o jurídica) a la que podemos delegar la gestión de uno o más puntos de suministro durante un periodo de tiempo específico
  • Pueden hacer las mismas operaciones que el titular del contrato de acceso, incluida la modificación de potencia
  • Los suministros solo pueden tener un gestor. Aun así, el titular del contrato podrá seguir gestionando todo lo referente al suministro.

Asesor

  • Persona (física o jurídica) que asesora y ayuda en temas de eficiencia de consumo y energía
  • Puede consultar los consumos de uno o varios puntos de suministro durante un periodo de tiempo específico
  • No puede acceder al resto de funcionalidades de la web, solo a la consulta de los consumos
  • Un suministro puede tener varios asesores.

  • ¿Cómo puedo crear un gestor o un asesor?

     Desde el perfil del titular del contrato de acceso del punto de suministro, pulsaremos en Añadir nuevo gestor Añadir nuevo asesor, según el caso. Si no hay gestores ni asesores asociados previamente, saldrá en pantalla una ventana para poder darlos de alta.

     A continuación tendremos que rellenar los campos con los datos del gestor o asesor.  Para ello, el gestor o asesor debe haberse registrado previamente como usuario en el área privada de UFD.

    Rellenaremos los datos del gestor: nombre, documento identificativo (NIF, CIF o NIE), correo electrónico); y pulsaremos Aceptar.

     Una vez creado se mostrará en el listado de Mis gestores o Mis asesores, y podremos delegarle los suministros.

  • ¿Cómo se delegan los suministros?

    Recuerda que…

    Solo el titular del punto de suministro puede asignar un asesor o gestor, pero antes es necesario que el gestor o asesor tenga un usuario registrado en el área privada de UFD.

    Para delegar en un asesor o gestor accede a Mis Suministros y a continuación a Gestionados por mí desde el listado de los puntos de suministro. Se pueden delegar de uno en uno, o varios a la vez, seleccionando los puntos de suministro y, a continuación, pulsando Delegar en un gestor o en Autorizar a asesores.

     

     

    Si aún no hay ningún gestor o asesor vinculado, se mostrará una pantalla para darle de alta. Si ya tenemos gestores o asesores asociados, al pulsar el enlace Mis gestores o Mis asesores se mostrará el listado de los gestores o asesores.

    Para vincular un punto de suministro con un gestor o asesor, marcaremos el suministro y pulsaremos en delegar en un gestor o autorizar a asesores y se abrirá una venta con el listado de gestores o asesores que hemos dado de alta y el periodo de la delegación.

    Además de elegir al gestor o asesor deseado, deberás establecer un período de delegación del punto de suministro.

     

     

    Al pulsar en Aceptar, se vincularán los puntos de suministro al gestor o asesor, y le llegará un correo electrónico informándole para que acepte o rechace la delegación.

  • ¿Cómo puedo saber si soy asesor o gestor de un suministro?

    Cuando te deleguen un suministro como asesor o gestor recibirás una notificación en el correo electrónico con el que te hayas registrado en la web de UFD.

    Podrás aceptar o rechazar la delegación desde el mismo mailEs importante aceptar la delegación para poder empezar a trabajar con los suministros.

     

  • ¿Cómo puedo acceder a los suministros que me han delegado?

    Para acceder a los suministros que te han delegado, antes deberás haber aceptado dicha delegación.

    A partir de entonces, al entrar con tu perfil de usuario en el Área Privada podrás acceder en Mis suministros a una  nueva pestaña llamada Delegados en mí. Al clickar sobre esta opción, accederás a la lista completa de suministros a los que tienes acceso como asesor o gestor.

     

  • ¿Cómo puedo modificar los gestores o asesores?

    Desde el perfil de solicitante o propietario de un suministro, es posible modificar los datos de los gestores y asesores accediendo al listado de Mis gestores o Mis asesores.

    Solo es necesario pulsar en Editar y modificar los datos, para acto seguido pulsar en Guardar cambios.

  • ¿Puedo dar dar de baja a mis gestores o asesores?

    Es importante que...

    los gestores o asesores no tengan delegados puntos de suministros activos antes de darles de baja.

    Hay dos formas de dar de baja a un gestor o asesor:

    • Desde la pantalla de Mis gestores o Mis asesores, seleccionamos aquellos que deseamos dar de baja y pulsamos en Dar de baja.
    • Desde los datos del gestor o asesor, pulsamos en el enlace Dar de baja.

     

    En ambos casos saldrá un mensaje de confirmación en la pantalla, pero si el gestor aún tiene algún punto de suministro delegado habrá que dar de baja esa delegación para poder finalizar el proceso.