Diferenciales clase AC. Su símbolo es
Este tipo de diferenciales son sensibles sólo a corrientes de fuga en alterna. Son los primeros que salieron al mercado y los que como mínimo deben instalarse en cualquier instalación doméstica. Funcionan correctamente en instalaciones que prácticamente no cuenten con componentes electrónicos y que además estén ubicadas en zonas con escasa probabilidad de tormentas. Pero si la vivienda se encuentra ubicada en una zona con posibles tormentas veraniegas con descargas atmosféricas (rayos) que provocan sobretensiones transitorias y fugas puntuales de corriente a tierra, o si su instalación interior dispone de varios receptores con componentes electrónicos (electrodomésticos inteligentes, iluminación con regulación o de bajo consumo, fuentes de alimentación, ordenadores, aires acondicionados, equipos de música o televisión, etc.) en los que se pueden presentar fugas de corrientes continuas pulsantes (que son tan peligrosas como las alternas pero que no se detectan por los diferenciales de Clase AC), este tipo de diferenciales no son aptos para instalaciones con componentes electrónicos o en zonas con presencia de tormentas, produciéndose además su disparo intempestivo por los armónicos que producen dichos receptores. De hecho, hay países como Alemania o Suiza donde su instalación ya no se permite.
Diferenciales clase A. Su símbolo es
Este tipo de diferenciales son sensibles a corrientes de fuga en alterna y en continua, y además incorporan un filtro de alta frecuencia que mejora su núcleo magnético para evitar los disparos intempestivos producidos por los armónicos que se generan cuando existen varios receptores con componentes electrónicos. Estas características hacen que este tipo de diferenciales son los adecuados para instalaciones con receptores con componentes electrónicos.
Diferenciales clase A Superinmunizados. Su símbolo es o
Este tipo de diferenciales son iguales que los de Clase “A” pero su curva de disparo se aproxima a los límites de la Norma 61008-1, lo que les permite funcionar correctamente en instalaciones con fuertes cargas de receptores con componentes electrónicos, como son las reactancias electrónicas de alumbrado, variadores de velocidad, arrancadores electrónicos y gran cantidad de ordenadores o equipamiento informático.
Este tipo de diferenciales además incorporan un circuito de acumulación de energía que disminuye sustancialmente los disparos intempestivos, producidos por las fugas puntuales a tierra asociadas a las sobretensiones transitorias provocadas principalmente por descargas atmosféricas, discriminándolos de un defecto real. De esta forma este tipo de diferenciales son sensibles a corrientes de fuga en alterna y en continua, reduciendo al máximo sus disparos intempestivos, por lo que este tipo de diferenciales son los más adecuados para instalaciones con receptores con componentes electrónicos o que se ubiquen en zonas con presencia de tormentas.
Hay otros tipos de diferenciales, como pueden ser: los de “Retardados” (Tipo S) para instalación aguas arriba de otros diferenciales, los “Industriales” (Tipos B y F) para recarga de vehículos, arrancadores y variadores de velocidad de motores, o los “Rearmables” para instalaciones desatendidas que precisan de garantía de continuidad del servicio, pero generalmente su uso es más propio de instalaciones industriales o comerciales. Pero en los suministros domésticos, para maximizar la protección de las personas y evitar los disparos intempestivos, la conclusión es que: