Soy un autoconsumidor

¿Cómo puedo gestionar mi solicitud de autoconsumo?

¿Qué tipo de autoconsumo quieres conectar?

Si quieres solicitar una conexión de autoconsumo

*Sin excedentes.

*O con excedentes, de potencia igual o inferior a 15 kW, que se ubique en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Tendrás que realizar la gestión con la administración correspondiente y tu comercializadora. Antes, no olvides solicitar tu Código de Autoconsumo (CAU) en esta misma página.

Cuando obtengas el CAU, tendrás que legalizar tu instalación con tu Comunidad Autónoma, y también podrás solicitar el contrato con tu comercializadora.

Si quieres solicitar una conexión de autoconsumo

*Con excedentes, de potencia superior a 15 kW.

*Con excedentes, de potencia igual o inferior a 15 kW, que NO se ubique en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Tu autoconsumo llevará asociado un proceso de acceso y conexión a la red con tu distribuidora. En caso de que seamos nosotros, puedes gestionarlo cómodamente registrándote en nuestra Área Privada.

Además, cuando te facilitemos el Código de Autoconsumo (CAU), tendrás que legalizar tu instalación con tu Comunidad Autónoma y podrás solicitar el contrato con tu comercializadora.

¿Qué es el CAU?

El Código de Autoconsumo (CAU) identifica de forma única el autoconsumo. Estará formado por el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de tu suministro de consumo, con 22 caracteres, seguido del código A y tres ceros. La distribuidora es la encargada de facilitártelo y es necesario en todas las solicitudes de autoconsumo para registrar tu instalación en tu Comunidad Autónoma. En nuestro caso, puedes obtenerlo a través de este sencillo formulario.

¿Qué es el CIL?

El CIL es el código de liquidaciones, que se utiliza para poder cuantificar y liquidar (cuando procede) el excedente de energía que genera una instalación. Estará formado por el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de generación, completándolo con el código 001. La distribuidora será la encargada de facilitártelo cuando finalice el trámite de tu solicitud de conexión. Es necesario para liquidar los excedentes de producción en aquellos casos en los que no exista compensación. No obstante, nosotros te lo facilitaremos en todos los casos por si lo necesitas en el futuro.

Comprueba si tu instalación va a necesitar acceso y conexión, y obtén tu Código de Autoconsumo (CAU)

Introduce tu información personal

Proceso de acceso y conexión.

1

Realiza tu solicitud

  • Accede al apartado Mis suministros del Área Privada. ¡Regístrate!
  • Te pediremos los siguientes datos:
    • Personales (nombre, NIF, correo electrónico, teléfono)
    • Datos del tipo de instalación y potencia
    • Datos de la central (nombre, referencia catastral, potencia)
  • Envíanos los documentos que te especificamos.
  • Recuerda que, para que el proceso de solicitud sea válido, la solicitud debe ajustarse en todo momento a los requisitos legales.

2

Te enviamos la propuesta previa y las condiciones económicas.

  • Cuando validemos la documentación, estudiaremos la solicitud teniendo en cuenta las características de tu instalación.
  • No olvides que tu instalación debe cumplir con la legislación, los reglamentos y la documentación técnica vigente.
  • Te enviaremos el punto del acceso y conexión y las condiciones económicas (en caso de que las haya).

3

Te comunicamos los permisos y ejecutamos las obras.

  • Cuando aceptes el punto de acceso y conexión que te hayamos propuesto, te enviaremos los permisos de tu instalación.
  • En caso de que sea necesario que ejecutemos alguna obra, te enviaremos el presupuesto y, una vez hayas realizado el pago, la ejecutaremos.
  • Antes de revisar tu instalación, te solicitaremos la siguiente documentación:
    • El CIE
    • La revisión del informe 59N (para los casos de Media Tensión)
    • La solicitud de conexión

4

Revisamos la instalación y obtén la autorización.

  • Una vez la hayamos revisado, podrás conectar tu instalación.
  • Posteriormente, realizaremos el contrato técnico y te enviaremos el Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL) y el informe del gestor.
  • No olvides que tendrás que gestionar con tu comercializadora.
  • Si eres autoconsumo con Potencia<=100 kW, deberás inscribir el autoconsumo en el correspondiente registro de tu comunidad autónoma.

1

Realiza tu solicitud

  • Accede al apartado Mis suministros del Área Privada. ¡Regístrate!
  • Te pediremos los siguientes datos:
    • Personales (nombre, NIF, correo electrónico, teléfono)
    • Datos del tipo de instalación
    • Datos de la central (nombre, referencia catastral, potencia)
  • Envíanos los documentos que te especificamos.
  • No olvides abrir tu solicitud en un punto que cuente con capacidad suficiente de acceso para generación. Consulta la capacidad aquí

2

Te enviamos la propuesta previa y las condiciones económicas.

  • Cuando validemos la documentación, estudiaremos la solicitud teniendo en cuenta las características de tu instalación.
  • En caso de que la instalación lo requiera según la legislación actual, Red Eléctrica de España nos tiene que confirmar el acceso a la red de transporte. Consulta la documentación necesaria
  • Te enviaremos la propuesta previa, que contendrá el punto de acceso y conexión y las condiciones económicas (en caso de que las haya).

3

Te comunicamos los permisos y ejecutamos las obras.

  • Cuando aceptes el punto de acceso y conexión que te hayamos propuesto, te enviaremos los permisos de tu instalación.
  • En caso de que sea necesario que ejecutemos alguna obra, te enviaremos el presupuesto y, una vez hayas realizado el pago, la ejecutaremos.
  • Necesitamos que nos envíes el proyecto detallado de tu instalación.
  • Te comunicaremos la aprobación del proyecto.
  • Y nos pondremos en marcha para ejecutar las obras.

4

Revisamos la instalación y obtén la autorización

  • Cuando las obras estén finalizadas, comprobaremos la documentación para la puesta en marcha, revisaremos la instalación de medida, las protecciones y autorizaremos tu conexión.
  • Además, realizaremos el contrato técnico de acceso, te enviaremos el Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL), el informe de medidas y el informe del gestor.
  • En algunos casos, tendrás que firmar el contrato de servicios auxiliares. A continuación, podrás contactar con la empresa comercializadora que elijas. Tienes un listado de las comercializadoras en www.cnmc.es

Puedes seguir adelante con tu solicitud.

Solicitar una conexión de autoconsumo

Ten en cuenta que...

El RDL 23/2020 ha establecido un mecanismo de caducidad para los expedientes que cuenten con los permisos de acceso y conexión ya concedidos.

En el caso de que tu expediente ya tenga los permisos concedidos, puedes consultar su fecha de emisión en el área privada y realizar tus gestiones.

Además, recuerda que debes cumplir los requerimientos y obligaciones que exige la legislación vigente para poder conectar tu instalación.

Legislación vigente

A continuación puedes encontrar un listado con parte de la legislación aplicable.

    • Los RD 244/2019 y RD1699/2011 sobre la regulación de las condiciones de autoconsumo.
    • Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
    • El RDL 15/2018 con las medidas urgentes para a transición energética y la protección de consumidores.
    • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.