Preservamos el patrimonio industrial

Sostenibilidad

¿Conoces la Fábrica de Luz de Valdepeñas (Ciudad Real)? Se trata de un edificio emblemático y de gran relevancia histórica, declarado Bien de Interés Cultural, que alberga nuestras oficinas en ese municipio manchego y una subestación eléctrica.

El edificio data de 1913 y permitió la llegada de la electricidad a Valdepeñas y alrededores, cambiando la vida de la gente y siendo un impulso de desarrollo e industrialización para la zona.

Construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias, en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle, Ruidera o Santa Cruz de Mudela.

En línea con nuestro compromiso con los territorios en los que estamos presentes, en UFD velamos por mantener y conservar el edificio en excelentes condiciones. Por ello, recientemente lo hemos restaurado, con una inversión de 150.000 euros.  

La reforma, que ha respetado el diseño original por el valor histórico y la singularidad industrial del inmueble, se enmarca en el plan de actuaciones que ejecutamos anualmente en todos los territorios en los que estamos presentes, para reforzar, tecnificar y digitalizar nuestras redes, así como para robustecer las infraestructuras.

Concretamente, en 2023, nuestra inversión en Castilla-La Mancha superó los 77 millones de euros, un 41% más que el año anterior, de los cuales 36 millones se destinaron a proyectos en la provincia de Ciudad Real, entre ellas la ampliación de la potencia de la subestación de Valdepeñas.

Por otro lado, aprovechando esta remodelación, fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, hemos instalado, junto con el grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real, diversos nidos artificiales en la fachada del edificio para la recuperación de una colonia de cría del Cernícalo Primilla, un pequeño halcón migratorio que en Castilla-La Mancha está catalogado como especie amenazada con categoría de vulnerable.