¿Qué son?


Los códigos de red
son un conjunto de normas no discriminatorias establecidas en el Reglamento (CE) nº. 714/2009 para regular el acceso a la red de electricidad.

Tienen el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de electricidad estableciendo unos requisitos técnicos mínimos de diseño y operación para la conexión al sistema.

Conforman una interpretación común de los requisitos aplicables a las instalaciones afectadas de forma que sea una contribución al mantenimiento, conservación y restablecimiento de la seguridad de la red y así facilitar el buen funcionamiento del mercado interior de electricidad.

Códigos de red en materia de conexión

Código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red

Reglamento UE/2016/631

Código de red sobre requisitos de conexión de la demanda

Reglamento UE/2016/1388

Código de red sobre requisitos de conexión a la red de sistemas de alta tensión en corriente continua y módulos de parque eléctrico conectados en corriente continua

Reglamento UE/2016/1447

Los reglamentos englobados dentro de los códigos de red quedan abiertos a propuestas de implementación. Para ello, en España se han establecido grupos de trabajos compuestos por diversos agentes del sector energético.

A finales de 2016 se crearon diferentes grupos de trabajo específicos para definir los requisitos técnicos abiertos para cada código de red de conexión en España. Durante el año 2018, los Gestores de la Red de Transporte y Distribución enviaron al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sus propuestas de implementación nacional para su revisión.

En 2019, los Gestores de la Red de Transporte y Distribución publicaron la Norma Técnica de Supervisión de Generadores para evaluar la supervisión de la conformidad de los Módulos de Generación de Electricidad  según el Reglamento UE/2016/631 y la propuesta de nuevo Real Decreto y Orden Ministerial.

Si tiene alguna consulta sobre la Norma Técnica de Supervisión de Generadores, puedes escribir a 

ntsconsultas@aelec.es