A continuación, te indicamos algunas consideraciones que te ayudarán para llevar a cabo el proyecto de tu instalación.

Consideraciones generales

Trabajos de refuerzo

Los trabajos de refuerzo son aquellos que deben realizarse en la red de distribución en servicio y, por lo tanto, los tiene que ejecutar el gestor de la red.

Trabajo de extensión

Los trabajos de extensión son aquellos que pueden realizar los solicitantes del proceso de acceso y conexión y comprenden desde la instalación hasta la red de distribución.

Potencia y datos coincidentes

Los datos de partida del proyecto de tu instalación tienen que incluir la misma información que en la solución de acceso y conexión que te hayamos enviado desde UFD. Ten en cuenta que en el proyecto debe constar la misma potencia que te hayamos concedido en la comunicación del punto de conexión y acceso. Esta potencia tiene que ser la misma que la potencia instalada de la instalación.

Visado o declaración responsable del técnico

Recuerda que es preferible que el proyecto esté visado, pero, en caso de que no lo esté, tienes que acompañarlo de una declaración responsable del técnico que lo ha elaborado, junto con su firma electrónica.

Características técnicas

Recuerda que las características técnicas incluidas en el proyecto de tu instalación tienen que coincidir con los planos y el presupuesto del mismo.

Proyecto de la instalación a ceder

Si en la solución de acceso y conexión se incluyen instalaciones a ceder a la distribuidora (en este caso, UFD), éstas deben estar indicadas en el proyecto de la instalación.

Proyectos tipo

Recuerda que las instalaciones de conexión y las instalaciones que vayan a formar parte de red deben cumplir los requisitos establecidos en los Proyectos Tipo y Especificaciones Particulares de UFD aprobados por la administración competente, que puedes consultar en nuestra web. En el proyecto (o la memoria) que elabores debes hacer mención expresa al cumplimiento de los proyectos tipo y las especificaciones particulares de UFD que le apliquen.

Equipos y materiales normalizados

Para simplificar y agilizar los trámites, sería recomendable que tengas en cuenta los equipos y materiales normalizados y aceptados que te indicamos en nuestra web, puesto que los sometemos a un proceso de verificación que garantiza el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, normativos y de las especificaciones particulares que les son de aplicación.

Certificados y ensayos

En caso de que desees utilizar materiales y equipos no incluidos en este listado, nos tendrás que entregar una copia de los certificados y ensayos que evidencien que se ajustan a los reglamentos y normas vigentes y toda la información técnica necesaria para poder validar dichos equipos (como son hojas de datos técnicos, manuales/catálogos, así como planos y esquemas). Nosotros comprobaremos el cumplimiento de dichos requisitos y, si procede, aceptaremos que los utilices, siempre que se aseguren las condiciones técnicas y de compatibilidad con la red existente.

  • Es importante que tengas en cuenta y que incluyas en el proyecto de tu instalación que el centro de seccionamiento será de libre acceso desde la vía pública.
  • Si en la solución de acceso y conexión te indicamos que tienes que instalar un telecontrol en el seccionamiento, tienes que incluirlo en el proyecto de la instalación.
  • No te olvides de indicar que la envolvente no puede ser común para el centro de seccionamiento y el centro transformación.
  • Recuerda indicar en el proyecto cómo se alimenta la baja tensión del telecontrol del centro de seccionamiento.
  • Recuerda que, si en la solución de acceso y conexión, te hemos indicado que es necesario incluir un telecontrol, debes reflejarlo en el centro de transformación incluido en el proyecto.
  • No te olvides de indicar siempre el emplazamiento y los accesos al centro de transformación.
  • Tienes que indicar las características técnicas del centro de transformación y su envolvente.
  • En caso de que el centro de transformación sea prefabricado, debes indicar que es sin acera perimetral.
  • No te olvides de incluir los planos de la obra civil del centro de transformación, así como indicar las distancias de los huecos de ventilación del centro de transformación a ventanas y accesos anexos.
  • No te olvides de indicar que la instalación es de libre acceso desde la vía pública, según consta en los proyectos tipo que tienes disponibles en nuestra web.
  • No te olvides de indicar que las dimensiones del centro de transformación cumplen con las dimensiones mínimas exigidas de acuerdo a los proyectos tipo que tienes disponibles en nuestra web.
  • En caso de que la solución sea mediante derivación, no te olvides de indicar la ubicación de los pararrayos auto válvulas.
  • Recuerda que el primer vano de la conexión tiene que ser destensado en caso de que la solución sea en derivación en media tensión.
  • No te olvides de indicar las distancias reglamentarias de acuerdo con los proyectos tipo que te indicamos en nuestra web.
  • Recuerda incluir en el proyecto, para los apoyos frecuentados, el cumplimiento de las tensiones de paso y contacto y/o las medidas adicionales adoptadas para el cumplimiento de la tensión de contacto.