Incorporamos el uso de imágenes por satélite para gestionar la masa forestal

Innovación

UFD y la empresa Cotesa han desarrollado un innovador modelo informático para la gestión de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos de alta y media tensión mediante el uso de imágenes tomadas por satélite y tecnología Big Data.

El proyecto, que ha supuesto un enorme reto por la complejidad de integrar tecnología informática de última generación, permite realizar las funciones de evaluación y vigilancia desde UFD con el objetivo de programar de forma eficiente las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricasalertar de eventuales situaciones de riesgo y mejorar las tareas de tala y poda. 

Cotesa, compañía tecnológica del Grupo Tecopy, ha personalizado un software exclusivo capaz de sustituir la tradicional vigilancia presencial gracias al uso de imágenes tomadas por satélite de muy alta resolución y una plataforma Big Data que permite ajustarse a las necesidades de cada proyecto.  

El nuevo programa informático permite realizar un seguimiento semiautomático del proceso invasivo de la masa forestal, evaluar los riesgos en función de su proximidad a la red de distribución y generar alertas 3D y 2D. Las imágenes por satélite ofrecen información precisa sobre la orografía de las áreas de interés, la distancia entre las líneas eléctricas y la altura máxima del arbolado o matorral, además de mostrar la evolución de las masas forestales en cada época del año. El análisis con esta tecnología satélite de alta resolución también permite identificar árboles enfermos o demasiado altos, así como plantaciones ilegales próximas a las líneas eléctricas.  

El proyecto piloto se ha desarrollado con éxito en Galicia sobre una longitud de 7.243 kilómetros de la red eléctrica de UFD en la región.

La innovación en Naturgy

La innovación ha formado siempre parte del grupo Naturgy, que actualmente apuesta por una estrategia de innovación colaborativa y abierta, que fomenta la relación con actores externos como universidades, startups, organismos de investigación, emprendedores o administraciones públicas, para promover el intercambio de ideas y convertirlas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro.