¿Sabes qué es el unbundling o separación de actividades?

Sin categorizar

Hace un tiempo, te contamos qué es una empresa distribuidora de electricidad como UFD y qué actividades realizamos, así como las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora

Ahora queremos explicarte en qué consiste la separación de actividades entre las distribuidoras y comercializadoras, también conocido como el unbundling. La ley obliga a las empresas de distribución de electricidad a dedicarse exclusivamente a esta actividad, sin que puedan, por tanto, realizar actividades de producción o comercialización de electricidad.

En el supuesto de que un grupo de sociedades – como en nuestro caso, el Grupo Naturgy – desarrolle todas estas actividades, tiene que hacerlo desde sociedades completamente distintas y que cumplan con determinados criterios de independencia, por ejemplo, no compartir entre ellas información comercialmente sensible, lo que podría suponer una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Por este motivo, desde UFD, como distribuidora eléctrica, no podemos intercambiar información comercialmente sensible con las comercializadoras del Grupo Naturgy, aunque formemos parte del mismo grupo empresarial.

Sin embargo, también como distribuidora eléctrica, sí que debemos disponer de mecanismos de comunicación con todas las comercializadoras eléctricas que operan en los territorios donde tenemos redes de distribución, para una correcta gestión de los procesos de conexión, contratación y facturación.

Un ejemplo para ilustrarlo …

Para que lo entiendas mejor, piensa, por ejemplo, en tus compras por internet. La empresa que te vende un producto, al traértelo a casa, utiliza carreteras y tal vez alguna autopista, pero no por ello construye, mantiene o explota esas carreteras y autopistas.

En el caso de la electricidad, la distribuidora sería la responsable de la autopista y, además, por ley no puede dedicarse a otra cosa que no sea construir, mantener y explotar las carreteras que, en nuestro caso, son las redes y otras instalaciones eléctricas por donde circula la electricidad hasta llegar a tu casa.

Por otro lado, la comercializadora es la que te vende la electricidad (el producto que circula por las redes), y no puede dedicarse al negocio de construir, mantener y explotar las redes eléctricas.

En UFD, ¡nos gusta ayudarte a entender mejor el complejo mundo de la energía!