¡Apostamos por una red integrada, optimizada y más flexible!

Sin categorizar

Las redes eléctricas se están transformando para dar respuesta a los retos que plantea la transición energética y las nuevas demandas de los consumidores. La integración eficiente de los recursos energéticos distribuidos (demanda, almacenamiento, vehículo eléctrico, generación renovable y distribuida, …) supone un reto y requiere desarrollar un modelo de distribución más descentralizado, dinámico y flexible, el cual pasa por una mayor digitalización de la gestión de la red y de las relaciones con dichos recursos.

Con el objetivo de impulsar estos cambios de forma coordinada con el resto de operadores europeos, UFD participa en el proyecto OneNet, una importante iniciativa impulsada por la Comisión Europea a través del Programa Marco Horizon 2020, que trabaja en la integración de los actores de la red eléctrica en toda Europa para crear sinergias en su operación y lograr así optimizar el sistema energético en su conjunto, maximizando la capacidad del consumidor para participar en el mercado.

Para conseguirlo, se realizarán demostraciones a gran escala de servicios de red innovadores, que estarán coordinadas entre más de 70 empresas y entidades de diferentes países. UFD participará en la demostración española, formando parte del consorcio junto con OMIE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Universidad de Comillas y otras empresas del sector.

El piloto de UFD consistirá en desarrollar un mercado de servicios de flexibilidad, contratados y activados por el distribuidor según las necesidades de las infraestructuras, consiguiendo una red más optimizada y una mayor penetración de generación distribuida y renovable.

Descubre más sobre el proyecto aquí.

¡Estamos construyendo las redes eléctricas del futuro!