Impulsamos la digitalización de nuestras redes

Transición energética

Con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estamos impulsando la digitalización de nuestras redes eléctricas.

En 2021, del total de la inversión que realizamos en infraestructuras y mejora de la calidad del servicio (270 millones de euros), destinamos expresamente 40 millones a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

En 2022, la cifra prevista de inversión en este tipo de proyectos de digitalización de la red es de 43 millones.

Estos proyectos han sido presentados para ser cofinanciados por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de su Componente 8: ‘Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento’.

El gran esfuerzo inversor para tecnificar y digitalizar nuestras redes contribuirá de manera decisiva a los objetivos de la transición energética y la descarbonización, ya que permitirá seguir integrando el constante incremento de generación renovable, el autoconsumo y la generación distribuida, siempre con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

Asimismo, las inversiones en sensorización y digitalización de infraestructuras nos permitirán seguir incrementando la calidad del suministro eléctrico, que en nuestro caso ya supera en un 35% la media de calidad en España.