Primer vuelo de un dron más allá de la línea visual

Redes inteligentes

UFD, junto con la start-up navarra FuVeX, ha realizado en Huete, provincia de Cuenca, el primer vuelo de un dron más allá de la línea visual sobre una red eléctrica en España.

Este importante hito en la supervisión de las líneas eléctricas sitúa a UFD como la empresa de vanguardia en este tipo de operaciones en nuestro país. El objetivo es usar esta tecnología de forma regular a partir de 2020, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la inspección de las líneas eléctricas y eliminar riesgos de seguridad para los operarios.

El dron utilizado, diseñado por la start-up navarra FuVeX, es un híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar, gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión, con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. La aeronave incorpora los sistemas para volar de forma segura, legal y coordinada con espacio aéreo. 

Actualmente las líneas eléctricas son revisadas por drones que vuelan en la línea visual, es decir, a un máximo de 500 metros del piloto. El acuerdo de UFD con FuVeX se suscribe dentro del marco normativo actual, y se anticipa, además, a la normativa europea en la categoría de BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), esto es, “más allá del alcance visual”. El objetivo de UFD y FuVeX es llevar los drones a su siguiente paso industrial: los vuelos a larga distancia, con el objetivo de ser la primera empresa en operar de forma industrial drones de largo alcance BVLOS en líneas eléctricas en 2020 en Europa.  

Raúl Suárez, director de UFD, señala que “nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta y tenemos de manera permanente el foco puesto en el talento interno y en generar intersecciones de conocimiento con el talento externo, vemos así la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas a larga distancia con aeronaves más allá de la línea visual,  que nos coloca en la vanguardia en esta materia en España y en Europa”. 

Colaboración público-privada

El primer vuelo de prueba ha sido posible también gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. 

La innovación, en el ADN de Naturgy

La innovación ha formado siempre parte del grupo Naturgy, que actualmente apuesta por una estrategia de innovación colaborativa y abierta, que fomenta la relación con actores externos como universidades, startups, organismos de investigación, emprendedores o administraciones públicas, para promover el intercambio de ideas y convertirlas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro.